La línea marítima Puerto del Rosario -Tarfaya podría volver a operar este año, según se puso de manifiesto en el encuentro que tuvo lugar la semana pasada, una reunión técnica el viernes por la mañana en el Salón de Plenos del Cabildo.
La presidenta del Ejecutivo, Lola García, lideró el encuentro en el que participaron numerosas autoridades de los dos países implicados. En la reunión ha participado una delegación marroquí encabezada por el secretario general del Ministerio de Transportes y de Logística, Khalid Cherkaoui, y la Cónsul de Marruecos Fatiha El Kamouri, así como la Subdelegada del Gobierno en Canarias, María Teresa Mayans y el Director General de la Marina Mercante, Gustavo Santana, el Director General de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, Luis Padilla, el alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera y el presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Juan Jesús Rodríguez Marichal. Además, formaron parte del evento el Capitán Marítimo de la Provincia de las Palmas, Francisco García Lascuraín y el jefe de Operaciones Marítimas de Puertos de Las Palmas, Antonio Castellano Reyes.
La conexión entre la Isla y el sur del país africano estuvo operativa entre 2007 y 2008, pero quedó interrumpida cuando el ferri Assalama, de Naviera Armas, rozó una escollera y sufrió una entrada de agua que lo hizo encallar frente a la costa de Tarfaya.