Las actividades, que arrancan con una Mesa Redonda sobre ‘La sanidad pública tras la Covid-19’, se impartirán en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura entre los meses de marzo y junio
El Cabildo de Fuerteventura y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) estrenan la próxima semana el nuevo programa de actividades de la Cátedra Manuel Velázquez Cabrera de Historia de la Administración, que arranca el miércoles, 1 de marzo, con la mesa redonda ‘La sanidad pública tras la Covid-19’, a cargo de Beatriz González López-Valcárcel, catedrática de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la ULPGC, Experta en Economía de la Salud y Miembro del Grupo Interdisciplinar del Ministerio de Ciencia e Innovación del Comité Científico Covid de Canarias.
La profesora de Enfermería y vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud para Fuerteventura de la ULPGC, Tita Medina, será la moderadora de este primer encuentro de debate, que contará con la participación de Elizabeth Hernández, directora del Servicio Canario de la Salud, y de José Luis Rodríguez Cubas, Gerente del Servicio Sanitario de Fuerteventura.
El conjunto del programa de la Cátedra se desarrollará entre los meses de marzo y junio e incluirá 15 acciones formativas, con cursos de extensión universitaria, formación para empleados públicos y debates sobre grandes retos colectivos. Todas las acciones están abiertas al público en general y tendrán lugar en el Palacio de Formación y Congresos de Puerto del Rosario, en Fuerteventura.
Dentro de los cursos de extensión universitaria, habrá hasta tres grandes bloques, que abordarán temáticas relacionadas con la justicia, la literatura española en la Administración pública y las relaciones históricas entre Canarias y África. Todos los cursos son impartidos por profesores y catedráticos de la ULPGC. Los interesados podrán inscribirse en cualquiera de los cursos hasta el mismo día en que se celebran.
En cuanto a las acciones formativas generadas específicamente para los empleados del sector público de Fuerteventura, se plantea un total de cuatro jornadas formativas que tratarán sobre temas de máxima actualidad, que incluyen la gestión de los recursos humanos y los temas jurídicos clave para una Administración local. A esto se sumará, la importancia de la transformación digital para las Administraciones públicas y la estabilidad presupuestaria. Todas las sesiones tendrán un aforo máximo de 40 estudiantes.
El último bloque del programa consistirá en dos mesas redondas que contarán con la participación de numerosos expertos y académicos que debatirán sobre la problemática actual en torno a la sanidad pública española tras la COVID-19, al mismo tiempo que abordará las claves para implementar un futuro energético sostenible y autosuficiente en Canarias.