El alcalde del Ayuntamiento capitalino, Juan Jiménez, ha visitado junto al concejal de Obras, José Juan Herrera, y la concejala de Accesibilidad y Movilidad, Lilian Concepción, los trabajos de adaptación de pasos de peatones a la normativa de accesibilidad que se vienen acometiendo desde el pasado mes de octubre de 2020 en varias calles de la ciudad de Puerto del Rosario. En esta ocasión, valoraron de forma positiva los avances que se vienen desarrollando en la calle León y Castillo con C/Gran Canaria, C/Tenerife, C/Toboso, C/Cipriano Gutiérrez Oramas y C/Molinos de Viento.
Un proyecto que forma parte de la “importante apuesta que hace este equipo de gobierno por la accesibilidad universal en la capital de Fuerteventura, a través de la conversión de las diferentes infraestructuras públicas en espacios accesibles e inclusivos para todas las personas”, subraya el alcalde del Ayuntamiento capitalino, Juan Jiménez.
La adaptación de los pasos de peatones a las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados, ejecutada por la empresa adjudicataria del contrato: Crispal Islas S.L, también se contempla en la calle Virgen de la Peña con C/La Mancha, C/ Bachiller, y la vía Doctor Fleming con la calle peatonal de Primero de Mayo, entre otras.
En definitiva, la intervención que aquí se plantea, consistente en la eliminación de las barreras arquitectónicas presentes en algunas calles del municipio, “mejorará el avance de la accesibilidad y seguridad de las mismas para la autonomía de las personas con movilidad reducida, facilitando su movilidad y la de peatones que lleven carritos de bebé o de cualquier usuario o usuaria con necesidades especiales, entre otras”, explica la concejala de Accesibilidad, Lilian Concepción. Las barreras arquitectónicas son un problema importante, pero “con determinación y de forma paulatina, seguiremos trabajando para conseguir que Puerto del Rosario sea más amable y más accesible para todas las personas”, concluye.
Dentro de la actuación, se contempla la dotación a los tramos sin accesibilidad de una conexión con la acera continúa con franjas de pavimento táctil indicador de dirección y de advertencia para señalar encaminamiento o guía en el itinerario peatonal accesible, así como proximidad a elementos de cambio de nivel, entre otras intervenciones.
Esta es una iniciativa que se suma a otras actuaciones de mejora del espacio público mediante la eliminación de barreras arquitectónicas realizadas en el último año y otras que se encuentran en proceso de ejecución, como es el ejemplo del proyecto de adaptación de 11 marquesinas accesibles puesto ya en marcha en la capital majorera.