La borrasca ‘Therese’ causa daños millonarios en centros educativos de Canarias, 3 en Fuerteventura
La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias evalúa los desperfectos ocasionados por la borrasca ‘Therese’ en medio centenar de centros educativos, 3 de ellos en Fuerteventura, con un coste preliminar de más de 10 millones de euros, y busca declarar la emergencia para agilizar las reparaciones.
Redacción Radio Insular
26 de marzo de 2026 a las 11:17

La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias ha informado que está trabajando en la valoración de los desperfectos ocasionados por la borrasca ‘Therese’ en los centros educativos del archipiélago. Este esfuerzo busca solicitar al Ejecutivo regional la declaración de emergencia para las obras necesarias, permitiendo una «rápida» rehabilitación de las instalaciones. Según un informe preliminar de la Dirección General de Infraestructuras y Equipamientos, los daños ascienden a más de 10 millones de euros en medio centenar de colegios, institutos y centros integrados de Formación Profesional.
El consejero canario de Educación, Poli Suárez, ha destacado que la declaración de emergencia permitiría disponer de recursos económicos del remanente presupuestario, facilitando la ejecución de las obras de manera más ágil. Suárez, quien ha visitado varios centros afectados, afirmó que se continuará trabajando para que «todas las instalaciones dañadas por esta borrasca queden totalmente rehabilitadas lo antes posible».
Impacto en las islas y medidas adoptadas
La Consejería de Educación ha señalado que, aunque «aún no dispone del balance definitivo» de incidencias, se han registrado afectaciones en diversas islas: Gran Canaria (24), Tenerife (17), Fuerteventura (3), Lanzarote (2), La Palma (2) y La Gomera (2). Las afectaciones incluyen filtraciones, acumulaciones de agua e incidencias en infraestructuras como vallados, cubiertas o muros perimetrales, así como daños en aulas, talleres o pabellones deportivos.
A pesar de estas incidencias, la mayoría de los centros podrá mantener su actividad lectiva con normalidad o con ajustes organizativos, como la reubicación de espacios o el cierre parcial de determinadas zonas. Estas medidas han sido coordinadas entre los equipos directivos, los servicios técnicos y la consejería, lo que ha permitido garantizar la seguridad de la comunidad educativa en todo momento.



