El paso de la borrasca Emilia por el archipiélago canario ha dejado más de 200 incidencias registradas durante la última madrugada, entre las 00.00 y las 08.00 horas de este sábado, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES 1-1-2) del Gobierno de Canarias. El episodio meteorológico mantiene a todas las islas en una situación de especial vigilancia, con alertas activadas por viento, fenómenos costeros, lluvias, tormentas y nevadas en zonas altas.
De acuerdo con los datos facilitados por el CECOES, la mayoría de las incidencias se concentraron en la provincia de Las Palmas, así como en el área metropolitana de Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria. Las actuaciones de los servicios de emergencia estuvieron principalmente relacionadas con la caída de árboles, farolas, adornos navideños y otros elementos a la vía pública, como consecuencia de las fuertes rachas de viento que han acompañado a la borrasca durante la noche.
Ante la evolución del temporal, la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias activó desde la noche del viernes la alerta máxima por fenómenos costeros en todas las islas, debido a la previsión de olas que podrían superar los nueve metros de altura. A esta situación se suma la alerta por viento, con rachas que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora en zonas de medianías y cumbres, así como el riesgo de inundaciones costeras.
Además, el Ejecutivo autonómico mantiene activa la alerta por nevadas en las cumbres de Tenerife, así como la prealerta por tormentas en todas las islas y por nevadas en las cumbres de La Palma y Gran Canaria, en aplicación del Plan Específico de Emergencias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
El impacto del temporal también se ha dejado sentir en el tráfico aéreo. Según ha informado Aena, las condiciones meteorológicas adversas han provocado la cancelación de siete vuelos interinsulares durante la jornada de este sábado. En concreto, se han registrado cuatro cancelaciones en el Aeropuerto de La Palma, dos en el de La Gomera y una en el Aeropuerto de Tenerife Norte–Los Rodeos. A estas cancelaciones se suma el desvío de un vuelo procedente de Madrid, que tenía como destino Tenerife Norte.
Las autoridades insisten en la necesidad de extremar las precauciones, evitar desplazamientos innecesarios, no transitar por zonas costeras, muelles o escolleras, y asegurar elementos en balcones, azoteas y fachadas que puedan desprenderse por el viento. Asimismo, se recuerda a la población que debe mantenerse informada a través de los canales oficiales y que, ante cualquier emergencia, se debe contactar de inmediato con el 112.



