La bandera de San Miguel ondeará cada 13 de octubre en las fachadas de las principales instituciones de Fuerteventura, en un acto simbólico que busca rendir tributo a uno de los episodios más heroicos y épicos de la historia de la isla. La propuesta fue presentada por la Asociación Cultural Más Ruines que Caín, y cuenta con el respaldo de las principales administraciones insulares, quienes recibieron la bandera en un acto que tuvo lugar este lunes.
La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, y el consejero insular de Cultura, Rayco León, recibieron la enseña en un emotivo evento al que asistieron la alcaldesa de Tuineje, Candelaria Umpiérrez; el alcalde de Pájara, Alejandro Jorge; el alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera; y representantes de otros ayuntamientos de la isla. Además, estuvieron presentes los portavoces de los grupos políticos con representación en la Corporación insular y miembros de la asociación ÓperaFuerteventura.
La iniciativa busca conmemorar los hechos que ocurrieron los días 13 de octubre y 24 de noviembre de 1740, cuando las tropas corsarias atacaron el pueblo de Tuineje. Estos ataques, que pusieron a prueba la valentía y resistencia del pueblo majorero, dieron lugar a las Fiestas Juradas de San Miguel Arcángel, que se celebran cada 13 de octubre en honor a la milagrosa victoria de los majoreros.
En aquellos enfrentamientos, los corsarios partieron el bastón y arrancaron el brazo a la imagen del Santo, llevándoselo consigo. Este hecho quedó profundamente arraigado en la memoria colectiva de la isla, ya que muchos atribuyeron la victoria a la intervención del brazo del Santo, que supuestamente luchó por el pueblo majorero. Fue por este motivo que el teniente coronel Sánchez Umpiérrez solicitó a los alcaldes mayores de la isla la instauración de una fiesta jurada en honor a San Miguel Arcángel, celebrada cada 13 de octubre.
El presidente de la Asociación Cultural Más Ruines que Caín, Juan José Cabrera, destacó el simbolismo que encierra la bandera de San Miguel, señalando que “esta es una bandera que simboliza la paz y la justicia de las cosas y nos representa. Los asaltos corsarios supusieron un antes y un después en nuestra historia, y es importante que recordemos esta fecha”.
Con esta iniciativa, la bandera de San Miguel ondeará en el Cabildo de Fuerteventura y en las sedes de las corporaciones municipales de la isla, como un gesto de respeto y homenaje a los valientes hombres y mujeres que defendieron su tierra contra los ataques corsarios, marcando para siempre un capítulo de valentía y resistencia en la historia de Fuerteventura.