En la noche de ayer 18 de enero, la coalición electoral Juntos por Pájara – Nueva Canarias, remitía un comunicado en el que se acusaba a nuestra Asociación Arenas Marroquí de estar politizada y ser afín al PSOE. Ante estas «lamentables manifestaciones», desde la asociación responden con el siguiente comunicado:
La Asociación Arenas Marroquí se creó en enero de 2019, con la finalidad de trabajar por la sociedad de Fuerteventura en general y de la musulmana en particular. Para ello nos pusimos manos a la obra y emprendimos un camino que nos ha llevado a contar con más de 150 personas vinculadas de forma directa a nuestra Asociación y nuestro trabajo ha llegado a otras miles, ya sean musulmanas o no.
Algunas iniciativas que hemos desarrollado desde nuestro nacimiento son:
- Colaboración durante la pandemia, llevando a centros de salud, bomberos, guardia civil y policía local, una comida y un desayuno durante dos días de confinamiento.
- Colaboración en la tramitación de las ayudas para alimentos y productos de primera necesidad, que desde el Cabildo se ofrecía a las familias.
- Colaboración para la tramitación de las ayudas de alquiler otorgadas por el Gobierno de Canarias.
- Campaña para el fomento de donación de sangre.
- Impartición de clases de árabe en el colegio público de Costa Calma.
- Colaboración con Radio Ecca para la alfabetización y la enseñanza del idioma español.
- Encuentro de fin de curso en el pabellón deportivo de Morro Jable con los niños y niñas que practicaron el idioma árabe.
- Salida de ocio a la piscina municipal de Morro Jable.
- Recogida de alimentos, mantas, medicamentos y ropa con destino a la isla de La Palma, y en ayuda a las personas damnificadas por la erupción volcánica.
- Petición a Supermercados Padilla para que entre sus productos dispusiera de carne halal.
- Otras colaboraciones para estudios y necesidades básicas de personas que lo necesitan.
- Organización y celebración del festival Ah Watch con gran éxito de participación y de público en Morro Jable.
Además de lo mencionado, desde de nuestros comienzos hemos venido hablando con concejales del gobierno del pasado mandato en Pájara y con otros de la isla, para trasladar a las autoridades de Fuerteventura, la necesidad de contar con espacios que puedan ser utilizados por la comunidad marroquí como la construcción de un cementerio islámico y que será una realidad en el municipio de La Oliva. Juntos por Pájara – Nueva Canarias en su comunicado, menciona las gestiones que otras asociaciones, personas, partidos y entidades, han realizado para alcanzar los objetivos mencionados. Nos parece estupendo y aplaudimos el trabajo de todo el que luche por el municipio de Pájara y la isla de Fuerteventura.
Juntos por Pájara – Nueva Canarias en su comunicado nos acusa de mentir y estar politizados por el PSOE, por el hecho de que dos representantes de nuestra Asociación militan en ese partido político. Esta asociación jamás ha sido politizada por el PSOE, ni lo ha intentado ni tampoco lo hubiésemos permitido. Ahora bien, tampoco vamos a aceptar bajo ningún concepto que se nos utilice, por parte de ninguna organización política, como arma arrojadiza contra quienes considera sus adversarios. Las personas tienen todo el derecho de pertenecer a un club deportivo, a una asociación o colectivo y formar parte también de una candidatura de un partido político. Tenemos muchos ejemplos en el municipio de ello y eso es bueno, porque somos una sociedad viva y nos alegramos que cada día existan más personas dispuestas a participar de la vida política del municipio sin miedo a ser señaladas por nadie.
Las asociaciones, los clubes deportivos, los colectivos y otras entidades sin ánimo de lucro, lo que necesitamos son personas y organizaciones políticas que arrimen el hombro, que nos animen a continuar el trabajo iniciado. Quienes pretenden formar parte del Ayuntamiento de Pájara y representar a los vecinos y vecinas deben tener esto presente. Flaco favor se hacen, pues la política constructiva, la de las propuestas e iniciativas, es la que necesita la isla y el municipio, y comunicados como el que han remitido a los medios de comunicación no contribuye a que esto sea posible.
Por último queremos agradecer las innumerables muestras de cariño que hemos recibido tras la publicación de Juntos por Pájara – Nueva Canarias, al tiempo que invitamos a esta coalición electoral a reunirse con nuestra asociación para que conozcan de primera mano nuestro trabajo.