La Unidad de Medio Ambiente (UMA) de la Policía Local de La Oliva sigue trabajando en la protección del entorno natural del municipio, llevando a cabo intervenciones ante infracciones medioambientales. Estas acciones se realizan gracias a la colaboración ciudadana y la vigilancia de los guías ambientales, quienes informan a la policía sobre las vulneraciones. En un caso reciente, la intervención fue posible tras la alerta de un vecino, lo que permitió detener una infracción en una propiedad privada.
El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, recalcó la importancia de seguir luchando por el cuidado del entorno natural, destacando que no se puede permitir que continúen los ataques al patrimonio natural: **«No podemos pasar por alto este tipo de violaciones de la Ley de Patrimonio Natural. Si hacemos caso omiso a este tipo de atentados contra nuestra tierra, fauna y flora, estamos perpetuando no solo una infracción sino también un mensaje a las nuevas generaciones.»
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, David Fajardo, agradeció la colaboración de los vecinos en este tipo de intervenciones: **«Somos conscientes que queda mucho camino por recorrer en cuanto a la consciencia colectiva sobre el cuidado de nuestra Isla. Aún así, acontecimientos como este, son un claro ejemplo de que cada vez son más las personas que no solo han interiorizado el mensaje de cuidado y responsabilidad con nuestro entorno, sino que también reconocen la infracción avisando a los guías ambientales.»
El gobierno local sigue comprometido con la protección del medio ambiente y la erradicación de acciones que perjudiquen la naturaleza de La Oliva, trabajando para promover un desarrollo sostenible.