En un comunicado enviado a este medio de comunicación, enviado por un grupo de migrantes senegaleses internos en el campamento de El Matorral, y suscrito por la Asamblea Popular de Fuerteventura, aseguran que “están sufriendo”, ya que “la comida no es buena y mucho menos los dormitorios”. Afirman que “nos tratan como presos”.
La nota indica que este grupo estuvo en Las Palmas durante cuatro meses, con apenas acceso a asesoramiento legal ni información sobre su futuro. “Con dos días de margen nos avisaron y nos transportaron aquí a Fuerteventura, al campamento de El Matorral, de donde no sabemos cuándo vamos a salir, ni cómo. Tenemos familias en la Península, venimos buscando un futuro digno”.
Piden al Gobierno español que les ayude para permitirles llegar junto a sus familias en distintos puntos de la Península.
“Estamos hartos de que nos traten así. Han cerrado el aeropuerto a los migrantes, las pocas solicitudes de asilo que se han podido hacer desde aquí tardan mucho en ser seguidas”, hasta casi seis o incluso ocho meses para tener estos papeles, algo que califican de “inadmisible”. Aseguran que tampoco en los cuatro meses anteriores se les permitió acceder a este derecho. “Tomaron nuestras declaraciones escritas y nos engañaron”.
“Queremos que se nos trate como personas. Queremos que el gobierno reaccione lo más rápido posible para unirnos a nuestras familias en la Península”.
También han recurrido a Macky Sall, Presidente de la República de Senegal con una nota escrita donde le informan que “los hijos de tu pueblo están viviendo en condiciones difíciles en todas las Islas Canarias, algunos llevamos ya casi ocho meses detenidos aquí sin ninguna respuesta”. Y añaden que “todas las demás nacionalidades partieron hacia la península. Gambianos, guineanos, malienses… Pero nuestro Estado ni siquiera ha movido un dedo, ni nuestros consulados, ni una sola autoridad”.
Insisten en que “no vinimos aquí para ser encarcelados, sino para ganarnos el pan”. Muchos de los migrantes padecen enfermedades atroces, están estresados frente a esta “ratonera” de la cual no saben cuándo ni cómo salir. “Dejamos a nuestros padres, nuestras esposas, nuestros hijos para venir aquí a buscar una vida para nosotros y para nuestras familias”.
Insisten en la necesidad que el estado de Senegal coopere con el estado español para ofrecerles pases a la Península (laissez- passé), ya que muchos no disponen de pasaportes.
Afirman que desde febrero, el gobierno español ha trasladado a inmigrantes senegaleses a otras islas en avión, “¿por qué no nos llevan a la península en lugar de a Tenerife y Fuerteventura donde las condiciones climáticas y materiales en los campos son difíciles?”.
Finalmente exigen que el Estado reaccione ante la situación de los senegaleses en todas las Islas Canarias y “esperamos una respuesta favorable a esta demanda”.