Un cayuco con 156 personas a bordo que intentaba alcanzar las Islas Canarias fue interceptado por los guardacostas de Mauritania en la noche del domingo 21 de julio. Según informó el Ministerio de Pesca mauritano en una nota publicada en su página oficial de Facebook, la operación se llevó a cabo a las 23:00 horas frente a las costas de Nuadibú, al norte del país.
La embarcación había partido el pasado 16 de julio desde Bajul, capital de Gambia, con el objetivo de llegar al archipiélago canario. Sin embargo, las adversas condiciones meteorológicas obligaron a los migrantes a aproximarse al litoral mauritano, donde fueron finalmente interceptados.
La mayoría de los ocupantes del cayuco son ciudadanos de Senegal, concretamente 101 personas, entre las que se encuentran tres mujeres. También viajaban 32 personas de Ghana, 21 de Gambia —nueve de ellas mujeres— y dos de Guinea.
Tras la intervención de los guardacostas, todos los migrantes fueron puestos bajo la custodia de las autoridades mauritanas, que iniciarán los trámites para su repatriación a los respectivos países de origen.
Este nuevo episodio vuelve a poner de relieve la peligrosidad de la ruta atlántica hacia Canarias, una de las más mortales del mundo, así como la continua presión migratoria en la región del Sahel y África Occidental.




