Álvaro Veiga entrevistaba el pasado martes a Iñaki Álvaro Lavandera, diputado del grupo socialista en el Parlamento Canario.
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, reclamó esta mañana que la distribución de los fondos REACT-EU con 630 millones de euros para Canarias, tengan en cuenta los efectos de la crisis en cada una de las islas, como su dependencia del turismo y los datos de desempleo. Es por ello que pide “criterios de equidad” que discrimen positivamente a las islas orientales, al ser “las más afectadas socioeconómicamente por esta crisis”.
En concreto, se refirió al impacto en el empleo, donde Lanzarote y Fuerteventura han experimentado un incremento del paro del 69% y 57% respectivamente, “ambos indicadores muy por encima de la media de Canarias, con un 32,23%”. También alertó de las afiliaciones de la Seguridad Social, que han caído en un año en un 13% en Fuerteventura y un 11,4% en Lanzarote.
Por su parte, los datos de desempleo juvenil también son superiores en estas islas frente al resto de Canarias. También hizo hincapié en la caída del PIB en Lanzarote (30%) y Fuerteventura (34%), frente al 20% en 2020 en Canarias.
Por otro lado hizo un análisis de lo sucedido en los últimos meses en el Cabildo de Fuerteventura asegurando que la dimisión de Blas Acosta ha sido un gesto de «generosidad y valentía». También asegura que en un año especialmente difícil para gobernar, la oposición lejos de ayudar se ha encargado de poner «palos en las ruedas». Asegura que no era el momento de cambiar el gobierno insular aunque reconoce es algo legítimo. «Cuando hay cambios en una institución ésta se ralentiza y se paraliza debido al proceso de adaptación», y añade, «si han estado tres meses para ponerse de acuerdo en quien es el próximo presidente del Cabildo no se cómo van a ser capaces de resolver los grandes retos que tiene esta isla», explica.
El diputado asegura que CC tiene conta el PSOE una inquina personal ya que es el único partido que le puede hacer sombra en la búsqueda del poder local. Aprovechó su entrevista en La Insular para aclarar a los nacionalistas que «la política no está para quitar a unos y poner a otros, el desgaste que ha sufrido Coalición durante 30 años de gobierno le hubiera pasado factura a cualquier fuerza, es por ello que no lo deben ver como una persecución, sino que deben hacer un ejercicio de autorreflexión y autocrítica». Asegura que nunca entendió que laminaran a Marcial Morales y ahora lo hagan con Lola García. Reconoce que son decisiones internas que desde fuera se ven bastante extrañas.
Sobre el proyecto DreamLand difiere con el expresidente Blas Acosta en el ímpetu de su defensa ya que Lavandera no lo considera necesario como potenciador de la industria cinematográfica de la isla, además se suma a parte de la ciudadanía que critica su ubicación próxima a las dunas. «Hay otros lugares como el Parque Tecnológico», apunta. El empeño de que se construya en esa ubicación, a su juicio, da a entender que «podría haber otros intereses por detrás».
Puedes escuchar la entrevista completa en el siguiente enlace.