El Hotel Taimar ha sido uno de los cuatro establecimientos ganadores en Canarias de los Premios CaixaBank de Innovación y Modernización de Empresas Turísticas Hotels & Tourism Canarias. Un galardón que ya consiguió el año pasado y que se suma, además, al Playas de Oro recibido en 2021 como reconocimiento a la diversificación turística. Son premios “que nos indican que vamos por el buen camino”, reconocía en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, Rubén Montesdeoca, copropietario del hotel.
Satisfecho por haber apostado por renovar hace unos años el complejo de apartamentos hasta convertirlo en un referente en materia de accesibilidad en la Isla, Montesdeoca insistió en que “el perfil del turista se va sofisticando cada vez más y hay que ofrecerle hoteles adaptados a sus necesidades”. Así, y teniendo en cuenta los millones de personas en Europa que tienen problemas de movilidad “y no tienen dónde ir”, apostaron por el segmento de la accesibilidad y la inclusión con resultados muy positivos.
El año pasado ya consiguieron eliminar las barreras arquitectónicas físicas y ahora “hemos ido aprendiendo e implantando mejoras para personas con discapacidad auditiva y visual”. De esta manera, el establecimiento dispone de despertadores para sordos, bucle de inducción para las personas con discapacidad auditiva, ascensores con voz y braille y pavimentos podotáctiles para guiar a personas invidentes y un 10 % de sus habitaciones están totalmente adaptadas.
Desveló, además, estar estudiando la implantación de balizas en el bufé para que una persona invidente pueda ser totalmente autosuficiente “y el sistema le cante las comidas a las que se va acercando”. El Hotel Taimar también ha contratado a un intérprete de lenguaje de signos online para que los potenciales clientes puedan resolver o consultar toda la información que precisen sobre el establecimiento.
La continua mejora en la experiencia de los turistas marca el quehacer de los propietarios es parte del secreto del éxito. No hay límite, insistía, ahora con el reto de mejorar la oferta con actividades también inclusivas.
Montesdeoca anima a las empresas canarias a apostar por la accesibilidad, un segmento amplio, con un poder adquisitivo medio alto.Canarias debiera especializarse como destino y la inclusión es un plus, concluyó.