El majorero Horacio Umpiérrez (CC) es otro de los nombres que figuran en el listado de posibles alto cargos o consejeros del Gobierno de Canarias.
En su caso, se especula que podría ocupar un cargo de viceconsejero o director general en el área de Cultura, donde ya estuvo al frente de esa misma área de gobierno hace bastantes legislaturas.
Umpiérrez es el actual jefe de Servicio de Cultura del Cabildo de Fuerteventura, encargado de la gestión de los espacios culturales gestionados bajo el paraguas cabildicio.
En el último gobierno de Coalición Canaria, hace dos legislaturas, también se le consideró para para asumir un cargo de responsabilidad en el gobierno del Archipiélago, pero finalmente ‘se cayó’ a última hora.
Desde hace varios días se viene especulando además con la posibilidad de que otros políticos majoreros formen parte del actual gobierno de Canarias.
En las últimas semanas ronda en los foros y tertulias que la popular Jessica de León podría postularse como nueva consejera de Turismo.
La dirigente majorera, periodista de profesión, lograba 7.181 votos y cinco escaños en el pleno del Cabildo de Fuerteventura en las elecciones del pasado 28 de mayo, convirtiéndose en la segunda fuerza de la isla. Aún así se quedaba fuera de cualquier opción de gobierno insular tras la firma del pacto entre CC y PSOE.
Hace pocos días surgía otro nombre que podría tener representación en el gobierno regional, este sería Manuel Miranda, concejal de CC en esta pasada legislatura en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario. Se le asocia con la posible gestión del área de Política Territorial.
Rumores que habrá que esperar a su confirmación final en el devenir de los nombramientos de los consejeros y consejeras del nuevo pacto en Canarias entre CC, PP, AHI y ASG, que se llevará a cabo, previsiblemente, el próximo 12 de julio.
CC y PP proponen a Clavijo para presidente y Torres renuncia, “consciente” de la realidad
Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) han propuesto este miércoles al nacionalista Fernando Clavijo como próximo presidente de Canarias, mientras que el titular del ejecutivo canario en funciones, Ángel Víctor Torres (PSOE) ha renunciado a ello, “consciente de la realidad”.
Planteamientos que Ángel Víctor Torres, José Miguel Barragán (CC) y Manuel Domínguez (PP) han comunicado a la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, que ha iniciado este miércoles la ronda de consultas con las formaciones políticas para fijar la investidura del próximo presidente de Canarias.
El primero en reunirse con la presidenta del Parlamento de Canarias ha sido Ángel Víctor Torres, quien al salir del encuentro ha recordado que el PSOE fue el partido más votado en las elecciones celebradas el pasado 28 de mayo, cuando obtuvo 23 diputados. Torres ha recordado que ya esos días comunicó a la dirección general de su partido que, si bien iniciaría las negociaciones para formar gobierno, era consciente de la dificultad porque había negociaciones entre CC y PP.
Torres ha explicado que durante la noche electoral recibió la llamada del candidato de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, quien le felicitó por los resultados, y ha añadido que trasladó al dirigente nacionalista su convencimiento de que estaba cerrado el acuerdo entre esta formación y el Partido Popular. Ángel Víctor Torres ha manifestado que hubo reuniones con todos los grupos políticos y constató que avanzaban las negociaciones entre CC y PP. “A día de hoy, hay que ser consciente de la realidad” y ver que hay una posibilidad de 38 votos, que suman los 19 de CC, 15 del PP, tres de Agrupación Socialista Gomera (ASG) y uno de Agrupación Herreña Independiente (AHI), por lo que Ángel Víctor Torres no tiene capacidad ni posibilidad de ser investido presidente de Canarias, y por ello renuncia a presentarse. También forman parte del Parlamento de Canarias en la undécima legislatura 4 diputados de Vox y 5 de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC).
Tras comunicar que renuncia, Ángel Víctor Torres ha declarado que su partido irá al debate de investidura con una intervención “rigurosa, seria, coherente, responsable y exigente” y ha subrayado que ejercerá una oposición de fiscalización del gobierno regional en “pro del interés general” y ha señalado que “el PSOE no solo es el principal partido de la oposición sino de todo el Parlamento regional”.
Después de Torres se reunió con la presidenta del Parlamento de Canarias el nacionalista José Miguel Barragán, quien ha hecho hincapié en el acuerdo de su partido con el PP, al que se han sumado AHI y ASG, para que Fernando Clavijo, que fue el presidente de Canarias en la novena legislatura lo sea también en la undécima. A continuación, el presidente del PP canario, Manuel Domínguez ha dicho que ha trasmitido a Astrid Pérez que su partido apoya la candidatura de Fernando Clavijo para presidir un gobierno en el que él será vicepresidente.
Las consultas de la presidenta del Parlamento de Canarias continuarán el jueves, cuando recibirá a representantes del resto de partidos que han logrado representación parlamentaria.