Con motivo del fallecimiento, el pasado 18 de marzo, del primer alcalde de Pájara, en la etapa democrática, Carlos Cabrera Ajeno, la Fundación Canaria Manuel Velázquez Cabrera quiere poner en valor lo que representó su figura «no sólo para su familia y allegados, sino para este pueblo de Pájara, para la isla de Fuerteventura y, por extensión, para toda Canarias». Por eso, promueve este viernes un «merecido reconocimiento» de la comunidad en la que nació, vivió y murió y por la que siempre luchó.
Desde la Fundación se destaca el carácter austero, humilde y trabajador, hijo del pueblo llano, de este majorero que resultó elegido primer alcalde democrático del municipio de Pájara. Cargo que ostentó, con mayoría absoluta, durante dos legislaturas.
Su liderazgo emergió en los primeros años de la transición democrática de un amplio y unitario movimiento social, asambleario, de base plenamente popular, «que se puso de frente al caciquismo, al olvido y al abandono secular de Fuerteventura y sus sectores populares», asevera la Fundación.
Su posicionamiento frente a las expropiaciones que dieron lugar a la creación del campo de maniobras y tiro de Pájara y a la pérdida de aquellos terrenos de uso comunal para la población del municipio, así como su defensa de la preservación de determinados espacios naturales, como el Saladar de Jandía, «lo colocaron en la picota, en unos momentos de enormes presiones, en una isla en plena transformación política, social y económica».
Apartado de la política institucional, «siguió contribuyendo hasta el fin de sus días, con convicción y tenacidad, al cuidado y la defensa del común, de la Fuerteventura de todos».
Por todos estos motivos, la Fundación insta «a reconocer y a honrar el compromiso vital de Carlos y esperanzarnos en que cunda su ejemplo y su legado, como el de tantos de nuestros mayores, a quienes Fuerteventura le debe lo mejor de sí misma».
Desde la Fundación Mnauel Velázquez Cabrera se hace extensiva la invitación a la población de Fuerteventura
PROGRAMA
PRESENTACIÓN, a cargo de María Elena Gutiérrez Lima, antropóloga (5’).
PROYECCIÓN DEL CORTO Un hombre, un pueblo, un tiempo para el común (10’). Asociación en BABIA y Pastorcillo Films.
INTERVENCIONES (45’):
– Miguel Cabrera Cabrera, Presidente de la Fundación Canaria Manuel Velázquez Cabrera y exsenador.
– Gerardo Mesa Noda, exsenador y expresidente del Cabildo Insular de Fuerteventura.
– José de León Hernández, historiador.
– María Antonia Perera Betancor, arqueóloga.
– Antonio Cabrera Robayna, hijo del homenajeado.
HOMENAJE MUSICAL (10’), a cargo de Domingo Umpiérrez “El Cuco” y Pedro Umpiérrez.