Hoy jueves 18 de abril es el Día Internacional de los Monumentos y Sitios Históricos, una efeméride que se celebra desde 1984 impulsada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS). Es un día que lo que pretende es poner de relieve la importancia del patrimonio histórico y difundir la riqueza del mismo entre las personas.
En Fuerteventura hay una gran cantidad de elementos patrimoniales de incalculable valor, muchos de ellos declarados Bienes de Interés Cultural (B.I.C.). Algunos por su valor histórico, otros por su valor natural, otros por sus cualidades arquitectónicas… Pero todos por la importancia que tienen para la Isla y para su gente.
Con motivo de la efeméride hemos enumerado algunos de los BIC que atesora Fuerteventura, uno por municipio:
Los Molinos del municipio de Antigua
BIC desde 1994, los molinos de viento son parte inseparable del paisaje isleño y fueron en su día eje fundamental de la economía canaria y en especial la majorera dadas las características de la región.
La Villa de Betancuria
Nombrada Bien de Interés Cultural en 2007 en la categoría de conjunto histórico artístico. La primera capital de Canarias, fundada en 1402 por Jean de Bethencourt es una joya urbanística de Fuerteventura con edificios centenarios entre los que destacan el templo de Santa María y el antiguo convento franciscano de San Buenaventura
Casa de Fray Andresito
Un perfecto ejemplo de Sitio histórico, ubicado en La Ampuyenta. La que fuera casa de Andrés García Acosta, «Fray Andresito», es una muestra única de la arquitectura tradicional majorera, donde cada año se celebra una fiesta en honor al fraile.
Casa de los Coroneles
Ubicada en La Oliva, es Bien de Interés Cultural desde 1979, uno de los primeros que recibieron esta declaración en la Isla. Se incluye en la categoría de monumento histórico artístico y es quizá el mejor ejemplo de la arquitectura vernácula majorera, levantada como fortaleza en el s. XVII.
La Pared de Jandía
Con categoría de zona arqueológica, La Pared fue declarada BIC en 20114. El yacimiento, ubicado en el istmo de une la península de Jandía con el resto de la isla, está constituido por una pared de piedra que cuentan las fuentes orales atravesaba Fuerteventura de Norte a Sur. Las primeras referencias al mismo datan del s. XV.
Fiestas Juradas de San Miguel Arcángel
No sólo los monumentos y sitios majoreros han sido reconocido como Bien de Interés Cultural. Hay ejemplos, como en este caso, en que el patrimonio inmaterial recibe la distinción. Las fiesta de San Miguel Arcángel tienen su origen en los hechos acontecidos en 1740, cuando tuvieron lugar episodios bélicos muy trascendentales para la Isla.