Las activistas se alzaron para demandar un cambio real y sistémico frente al modelo turístico que, según ellas, empobrece a la mayoría de nuestra población, especula con la vivienda y deteriora la calidad de vida, vulnerando derechos fundamentales.
Denunciando que el actual modelo turístico solo beneficia a grandes corporaciones y precariza a trabajadores locales como las ‘Kellys’, las manifestantes expusieron pancartas con datos alarmantes. Destacaron que Canarias cuenta con más de un tercio de su población en riesgo de pobreza y/o exclusión social (EAPN, 2023) y que el 70% de las ‘Kellys’ debe automedicarse para soportar la carga de trabajo, sufriendo daños físicos y mentales (CCOO, 2020).
«Si tanto dicen que vivimos del modelo turístico, ¿cómo puede ser que Canarias esté a la cabeza de los lugares con más riesgo de pobreza y exclusión social? Este modelo turístico pone en el centro el capital económico de grandes empresas y no la vida de quienes habitamos en el archipiélago. No estamos en contra del turismo, sino de un sistema que vulnera nuestros derechos humanos», declararon las activistas. Entre las consignas en las pancartas se leían mensajes como “ni gente sin casas, ni casas sin gente” y “otro modelo de turismo es necesario”.
El movimiento también propuso la implementación de una ecotasa que se destine al cuidado de nuestra isla y sus habitantes, en contraste con el modelo de turismo masificado que, según ellas, genera precarización y pobreza para la mayoría. Argumentaron que este modelo no solo perjudica nuestro medio ambiente, sino que también contribuye a una creciente desigualdad económica, señalando que el 1% más rico acumula casi el doble de riqueza que el resto de la población mundial (Oxfam, 2020).
El acceso a la vivienda fue otro de los temas centrales de la protesta. Aquí en Fuerteventura, los alquileres son inasumibles, especialmente en una región como Canarias, que tiene el segundo salario más bajo del país (INE, 2023). Además, el municipio de La Oliva se encuentra entre los cinco con mayor porcentaje de vivienda vacacional en España (INE, 2021).
La manifestación destacó la necesidad de garantizar el acceso a derechos fundamentales como la vivienda, el agua y la energía. Las activistas anunciaron que esta lucha no terminó con la histórica manifestación del 20 de abril y que se espera una nueva movilización en octubre en todas las islas del archipiélago canario.
Esta acción durante el Campeonato Mundial de Windsurf y Wingfoil subraya la creciente preocupación entre los habitantes de Fuerteventura por un modelo turístico que, a su juicio, ya no es sostenible ni justo para quienes vivimos aquí.