Fuerteventura ha puesto en marcha un proyecto pionero para preservar la biodiversidad majorera a través del acondicionamiento y mejora de charcas, presas y otros acuíferos usando un material que, hasta la fecha en Canarias, sólo se ha utilizado en la Isla de Lanzarote.
El Cabildo de Fuerteventura destinará 30.000 euros al proyecto, que han empezado en Gavias del Cárcel, en el municipio de La Oliva, un espacio identificado como refugio fundamental para la protección de la hubara canaria y otras especies esteparias.
Los trabajos acondicionarán un área de biodiversidad de unos 1.000 metros cuadrados. Incluirá un bebedero proyectado como futuro punto de parada, alimentación y descanso de la avifauna.
El aspecto clave de la iniciativa es el material que se empleará, más duradero y resistente contra la erosión y la supresión de malezas. Su instalación es más rápida y, además, se mimetiza con el entorno. También se llevarán a cabo actividades complementarias, como la instalación de riego, la preparación del terreno circundante, y se plantarán especies autóctona como refugio para avifauna que favorecerá la flora de la zona.
Carlos Rodríguez añade que “la zona de Gavias de Cárcel necesitaba mantenimiento, debido al deterioro sufrido por la acumulación de tierra y maleza. Por este motivo, se realiza una intervención urgente y labores de limpieza, impermeabilización y acciones para apoyar la alimentación de grupos de aves sensibles, incluyendo la plantación de cultivos y la restauración de la flora local”.
La hubara canaria, en peligro de extinción según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, se enfrenta a múltiples amenazas, como la destrucción de su hábitat y las perturbaciones en zonas de cría. Desde 1985, el Plan de Recuperación de la Hubara Canaria centra los esfuerzos en preservar esta especie endémica y su entorno.