El incremento de la incidencia acumulada en los últimos días en Canarias ha hecho que el Gobierno haya dado el paso de elevar a Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura a Nivel 3 de emergencia sanitaria.
Las nuevas medidas entrarán en vigor este domingo a las 00:00 horas. La principal novedad del nivel 3 está en los gimnasios, que sí podrán abrir pero con el 33% del aforo. El reparto a domicilio, por su parte, se amplia a las 00:00 horas. El toque de queda será de 22:00 a 06:00 y las reuniones entre no convivientes está limitado a un máximo de 4 personas.
Blas Trujillo, consejero de Sanidad, ha comparecido en la tarde de este jueves tras la reunión del consejo de Gobierno para anunciar los cambios del semáforo covid en las Islas y las medidas extraordinarias para el periodo de Semana Santa. El Hierro, La Gomera y La Palma se mantienen en nivel 1, Lanzarote en nivel 2, y Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura suben a nivel 3. «La incidencia acumulada en los últimos 7 y 14 días ha ido en aumento en estas Islas, por ello queremos seguir siendo prudentes», señala el consejero. «La evolución positiva en Lanzarote puede hacer que en breve descienda a nivel 2», remata.
Las principales novedades en este «nuevo» nivel 3 estará en los gimnasios y el reparto a domicilio. Los centros deportivos podrán abrir, eso sí, con un máximo del 33% del aforo. La restauración, que no podrá abrir en interior, aumentará la posibilidad del reparto a domicilio a las 24:00h pese a que el toque de queda se mantiene a las 22:00. Las reuniones entre no convivientes siguen siendo de un máximo de 4 personas en espacios públicos y privados.
Medidas para Semana Santa
El consejero de Sanidad también detalló las medidas que adopta el Gobierno de Canarias, entre ellas la limitación de la movilidad entre islas.
«El archipiélago adopta nuevas medidas y límites de movilidad, también entre islas del Real Decreto 926, exigiendo una prueba negativa para poder trasladarse entre islas. Se potenciará los controles en aeropuertos y puestos de las islas. Se limitarán las reuniones entre no convivientes, en los espacios públicos, cerrados y aire libre, se limitará salvo a los convivientes. Los niveles de alerta 1 y 2 quedarán regulados como el nivel 3, no se sobrepasará las 4 personas. Además se añade que la permanencia de personas en lugares privados, también se limitará según los niveles. En cuanto al toque de queda, en el nivel 1 será a las 23.00 horas, mientras que el nivel de alerta 2 se equiparará al nivel 3, de las 22.00 a las 6.00 horas«.
Trujillo confirmó que se limitará los traslados entre las islas. Las Personas para entrar y salir de las islas tendrán que hacerse una prueba para poder moverse a nivel interinsular. «En cuanto a medidas específicas, queda prohibido el consumo fuera de la mesa y en barra . Quedan prohibidas las actividades con aglomeraciones como celebración de fiestas, conciertos, karaokes o que inviten a cantar o bailar», aseveró Blas Trujillo.