La Consejería de Sanidad ha acordado este jueves, 17 de junio, tras analizar la evolución de los datos epidemiológicos, mantener a cada isla en el mismo de nivel de alerta en el que estaba. De esta manera, Tenerife y Lanzarote (donde epidemiológicamente se incluye La Graciosa) continúan en nivel 2; y El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera y La Palma en nivel 1.
La actualización de nivel entrará en vigor coincidiendo con la actualización semanal del Semáforo de incidencia acumulada (IA), publicado en la web de la Consejería de Sanidad. Esa decisión se sustenta en el informe emitido por la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS) con fecha de 16 de junio.
Ese informe, en el caso de Tenerife indica que la tasa de Incidencia Acumulada (IA) a 7 días había ido descendiendo muy discretamente desde finales de abril y se había estancado a mitad del intervalo del riesgo medio las últimas semanas, pero desde el 4 de junio ha incrementado su valor, de manera que la última semana se registró una tasa IA de 62 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 48,6 de la semana anterior.
Los promedios de ocupación de camas convencionales y en UCI continúan manteniéndose en nivel de riesgo bajo, como también ocurre con el valor de la tasa de IA a siete días en personas mayores de 65 años, si bien en este último caso durante la última semana la tasa parece ascender ligeramente respecto a la anterior.
Aunque en semanas anteriores el conjunto los indicadores apuntaba a una evolución positiva, el valor de la IA a 7 días, se ha incrementado. El número de casos que se diagnostica diariamente en Tenerife es muy superior al del resto de las islas y la información detallada de los casos y los brotes en los que se enmarcan, la mayoría de carácter familiar y social, así como la amplia distribución territorial y el hecho de que los datos sugieren que un peso importante de esta tasa se debe a la población menor de 45 años, aconsejan que la isla continúe en nivel de alerta 2.
El resto de islas continúan en la misma tendencia de estabilización o bajada, si bien en el caso de Lanzarote, pese a que los indicadores muestran cifras inferiores a la última evaluación y la tasa de Incidencia Acumulada se mantiene en riesgo medio, con un promedio de 44 casos por cada 100.000 habitantes, se observa que se está produciendo un repunte de casos que puede impactar en la tasa a siete días, por lo que hasta que ésta no se estabilice de manera robusta, se propone que la isla permanezca en nivel 2.
Canarias en nivel de alerta 1
Con respecto al conjunto de la Comunidad Autónoma, el informe recoge que globalmente los indicadores de evaluación de transmisión de la COVID-19 en todas las edades han detenido su evolución descendente y presentan cifras ligeramente superiores a la semana anterior. No obstante, la Incidencia Acumulada a siete días continúa en riesgo medio, el impacto sobre el grupo de 65 y más años se encuentra estabilizado en nivel de riesgo bajo, el resto de indicadores complementarios para la evaluación del nivel de transmisión se encuentra estables y los de utilización de servicios asistenciales se encuentran en riesgo bajo o mínimo. Por ello, se propone que continúe en nivel de alerta 1.