La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa de la obtención de 58 galardones Bandera Azul en la edición 2022. De ellos, 54 corresponden a playas y cuatro a puertos deportivos. En Canarias, la iniciativa Bandera Azul se gestiona con la colaboración de la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud.
Bandera Azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la Federación de Educación Ambiental (FEE). En España coordina esta iniciativa la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).
Estos galardones distinguen a aquellas playas y puertos deportivos que cumplen los criterios de excelencia en la calidad del agua de baño, cumplen la normativa ambiental y disponen de infraestructura sanitaria y de seguridad adecuadas para garantizar la salud y la seguridad de los usuarios de las mismas.
Han sido un total de 54 las playas canarias galardonadas con este distintivo. Fuerteventura cuenta con 12 y estrenará bandera en la playa de El Castillo, en Antigua, y Gran Tarajal, en Tuineje. En La Oliva se suman Corralejo Viejo, Grandes Playas y La Concha. En Pájara: Butihondo, Costa Calma, El Matorral, y Morro Jable. Mientras que en Puerto del Rosario han sido Playa Blanca, Los Pozos y Puerto Lajas las distinguidas.
También Gran Canaria cuenta con 12 banderas azules. En Agaete con la playa de Las Nieves; Agüimes: Arinaga; Arucas: El Puertillo y Los Charcones; Gáldar: Sardina; Ingenio: El Burrero; Las Palmas de Gran Canaria con Las Canteras como la distinguida, San Bartolomé de Tirajana: El Inglés; y Telde con Hoya del Pozo, La Garita, Melenara y Salinetas.
En Lanzarote se mantiene las siete banderas azules ya obtenidas el pasado año. Se trata de las playas de El Reducto, en Arrecife; Las Cucharas en Teguise; Playa Grande , Matagorda, Pila de Barrilla (Playa Chica) y los Pocillos en Tías y en Yaiza la de Playa Blanca.
En La Gomera han sido tres las distinguidas. En Alajeró: Santiago, y en San Sebastián de la Gomera: La Cueva y San Sebastián de la Gomera. Mientras que en El Hierro suman dos galardones para La Restinga en el Pinar del Hierro y Timijaraque en Valverde.
En La Palma se han reconocido a seis playas. En Breña Alta: Bajamar; en Breña Baja: Los Cancajos; en Los Llanos de Aridane: Charco Verde y Puerto Naos; en Santa Cruz de la Palma: Santa Cruz de la Palma; y en Tazacorte: El Puerto de Tazacorte.
Tenerife suma un total de doce banderas. En Adeje con El Duque y Torviscas; Arona: El Camisón, Las Vistas: Garachico: El Muelle y Piscinas Naturales de El Caletón; Guía de Isora: Playa de la Jaquita; Icod de los Vinos: San Marcos; Los Realejos: Socorro; San Cristóbal de La Laguna: Piscinas Naturales de Bajamar y Piscina Natural del Arenisco; y Tacoronte: La Arena (Mesa del Mar).
El Programa Bandera Azul se esfuerza en promover el desarrollo sostenible de las zonas litorales a través de la exigencia de unos estándares elevados en la calidad de las aguas de baño, la seguridad, la gestión ambiental, y la información y educación para la sostenibilidad, criterios todos ellos que se han tenido en cuenta a la hora de conceder la Bandera Azul a las playas de Canarias galardonadas. En cuanto a los puertos deportivos galardonados, cuatro en total, se trata de Mogán y Pasito Blanco (San Bartolomé de Tirajana) en Gran Canaria; Marina Puerto Calero (Yaiza) en Lanzarote; y R.C.N. de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife).
Los criterios que un puerto deportivo con Bandera Azul debe cumplir se dividen en tres grandes bloques: Información y Educación Ambiental, gestión ambiental, y Seguridad y servicios.