La competencia entre los destinos turísticos es más fuerte que nunca en las redes sociales. Por ello la consultora especializada en estrategias de marketing y comunicación a través de canales XChannel ha investigado el comportamiento este verano de los perfiles en Instagram y Facebook de las cuentas oficiales de turismo de los destinos más deseados, poniendo el foco en Canarias y Baleares y en cada una de sus islas.
Fuerteventura (+24%) y Mallorca (+8%) son las que más han crecido en seguidores en Instagram.
En el caso del destino majorero la cuenta oficial del patronato en Instagram (@ifuerteventura) ha pasado de 5.000 seguidores a 22.500.
La consejera de Turismo, Jessica de León avanza que desde el Patronato se cambiarán después de años el banco fotográfico y de vídeos de la isla adaptados a estos nuevos formatos. Además impulsarán la escucha activa de redes, monitorizando quejas, malos usos de espacios, etc, así como seguir haciendo publicidad segmentada en Adds: buscar a nuestro cliente y enseñarle la isla.
Las redes sociales se consolidan así, en palabras de Alice Casolo, responsable de Marketing de XChannel en España, como “canal de comunicación fundamental para los operadores del sector turístico para inspirar y atraer a los usuarios, crear una comunidad fiel y mantenerlos constantemente informados”.
El estudio también se ha realizado este verano en Italia, mostrando ciertas similitudes entre ambos mercados, según ha constatado su estratega de Marketing para los dos países, Davide Gazzardi. Así, españoles e italianos “han mostrado un fuerte interés por las islas, citándolas como destino de sus vacaciones”.
Usuarios en redes sociales puede contribuir a “comprender mejor cómo interceptar e involucrar a las personas en función de sus deseos y mediante estrategias de comunicación y marketing específicas”, como ha detallado Federico Corradini, CEO de XChannel.