El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Residuos, que dirige Juan Nicolás Cabrera, ha llevado hoy a término la contratación del nuevo servicio de recogida separada de papel-cartón y envases ligeros (plástico) que dará cobertura a los distintos municipios de la isla, con la incorporación de más de mil contenedores de carga lateral, en un contrato hasta el año 2026 por valor de aproximadamente un millón de euros anuales.
De este modo, el Cabildo Insular, tal y como ha destacado su presidente, Sergio Lloret, cumple con “una demanda desde hacía años con los ayuntamientos”, que no solo percibirán el incremento en el número de contenedores, sino que además se beneficiarán de un aumento en la frecuencia y puntos de recogida.
El contrato, adjudicado a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), supone el paso del sistema anterior de carga superior al nuevo sistema de carga lateral, mucho más eficaz en cuanto a coste de recogida y gasto energético. Este cambio implica, como primer paso, sustituir los contenedores instalados en la actualidad, que presentan además cierto estado de deterioro, por el millar ya disponible para su reposición, que cuentan además con una mayor capacidad.
Esta renovación supone además la adaptación de Fuerteventura a “la gestión sostenible de residuos”, tal y como señaló el vicepresidente Juan Nicolás Cabrera, ya que permite la adaptación de la isla a la Ley de Residuos y Suelos Contaminados en la persecución de alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea de alcanzar una tasa de reciclado de residuos municipales del 65% en 2035, “medida fundamental para garantizar la sostenibilidad medioambiental en el futuro”, destacó el consejero.