El Cabildo de Fuerteventura ha elevado al Órgano Ambiental la nueva ordenanza para campistas, una medida que la convertirá en la primera isla en regularizar las acampadas y cámpines de Canarias.
El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, ha anunciado en un comunicado que con esta ordenanza “va a ser posible encontrar ese equilibrio del uso de cámpines y el medioambiente”.
La propuesta se ha votado en pleno y se ha aprobado por 17 votos a favor y dos abstenciones, las de la consejera no adscrita Sandra Domínguez y Andrés Briansó (Podemos).
La Ordenanza Provisional Insular tiene por objetivo la fijación de criterios de homogeneización del uso relativo a las acampadas y cámpines en Fuerteventura en suelo rústico con tres modalidades: las áreas de acampada de iniciativa pública y privada; los cámpines de iniciativa pública y privada; y las áreas reservadas para caravanas, autocaravanas y campers de iniciativa pública y privada.
Lloret ha valorado esta nueva ordenanza como un logro tras meses de intenso trabajo, y ha dicho que muchos cabildos se están interesando por ella.
Para el presidente majorero, es “importante definir el uso, lo que generaba complicaciones a los ayuntamientos, que son los que autorizan las acampadas”.
Esta nueva ordenanza es una herramienta que complementa el Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura con el objetivo de hacer viable la implantación ordenada de áreas de acampada.
Los ayuntamientos tramitarán las zonas y en unos meses será posible empezar a ver áreas de interés público y social para las acampadas. EFE