Este martes participaban en Radio Insular, Josetxu Alonso, presidente; Valentín Revuelta, tesorero y Dario Ricci, socio de la Asociación del Cannabis Medicinal de Fuerteventura.
ACMEFUER es una asociación sin animo de lucro, constituida en 2010 y que defiende el derecho al uso tanto paliativo como lúdico del cannabis, dentro de un marco legal. Entre sus funciones radica la educación y conocimiento sobre esta planta.
Fue la primera asociación de Canarias que comenzó a dispensar marihuana a sus asociados, evitando así el mercado negro gracias al cultivo colectivo, llegando a tener hasta a 76 empleados con sus respectivas nóminas, pagando impuestos, mercantilizando la actividad que no lucrándose con ella, matizan.
A día de hoy en Fuerteventura existen 66 asociaciones de cannábicas, convirtiéndose la isla en el lugar del mundo con el mayor número de asociaciones de este tipo.
La marihuana, aseguran, es mala para la salud y buena a la vez. Explican que esta droga no es más perjudicial que que el tabaco o el alcohol, que sí están regulados. Aunque también es buena para la salud ya que se ha demostrado el gran poder terapéutico y medicinal en determinados casos médicos.
En el Día Mundial de la Marihuana, que se celebra el 20 de abril reclaman, no su legalización, sino su regularización. Saber qué, cómo y dónde pueden consumir y cultivar esta planta.
Aunque la actividad de su asociación está , se han visto involucrados en varias actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de las que hasta en cuatro ocasiones han salido absueltos.
El próximo 3 de mayo varios detenidos en una redada de la Guardia Civil en 2014 donde hubo 13 detenidos, entre ellos el propio Josetxu, tendrán que testificar antes el juez de la Audiencia Provincial. En total se solicitan 140 años de cárcel y siete millones de euros. Se les acusa de un delito contra la salud pública y de pertenecer a una banda criminal organizada.
La entrevista completa en el siguiente enlace.
Ahora entiendo el jaleo en el Cabildo
Los jovenes que pegan palizas sin motivos
Los ocupas, las fiestas privadas sin control y demás problemas en la isla
Lo que debo decir es que a diferencia de lo que muchos se creen los consumidores de cannabis somos personas normales, como el que fuma tabaco o bebe alcohol. Estoy HARTA de que nos traten de delincuentes o chusma cuando la gran mayoría no dañamos a nadie. Espero que sigamos expandiendo este mensaje y que alrededor del mundo se creen muchas más asociaciones para gente como nosotros.