El Cabildo majorero celebra el 20 aniversario de la isla como referencia para la protección antisonar de los cetáceos con unas jornadas divulgativas los días 23 y 24 de septiembre donde se analizarán temas como los varamientos o el comportamiento de los zifios.
Además, la isla acogerá la quinta reunión de la Red Macaronésica por la Salud de los Cetáceos (Sanicet), ha informado el Cabildo majorero en un comunicado.
Con motivo del 20 aniversario del varamiento masivo de zifios asociado a maniobras militares en Fuerteventura y Lanzarote, la consejera de Sostenibilidad medioambiental, Lola García, ha explicado que “es fundamental desarrollar un taller de carácter internacional donde reunir a los científicos más distinguidos en distintas áreas como población, varamientos, biología o comportamiento de los zifios”.
El objetivo de estas jornadas es poner en común y discutir los avances científico-técnicos y generar avances en este sentido.
El viernes 23 distintos expertos del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) y de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos de Canarias (SECAC), entre otros, expondrán diferentes temáticas relativas a los cetáceos.
Algunas de las materias que abordará el encuentro son: el estudio de la población de zifios de las islas orientales, la revisión de los avances científicos en el diagnóstico del “Síndrome de Descompresión” en cetáceos y varamientos asociados al uso del sonar en las Islas Canarias, o, el manejo de los varamientos masivos.
El sábado 24 se abordarán materias como la conservación y protección de cetáceos en Cabo Verde, Madeira, Azores y Canarias, o la resolución de la IUCN (Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza) apoyando la extensión de la moratoria del sónar a toda la Macaronesia.
En 2002, vararon en Fuerteventura y Lanzarote 14 zifios coincidiendo en espacio y tiempo con el desarrollo de unos ejercicios militares donde se usó sonar antisubmarino de alta intensidad y media frecuencia.
La investigación sobre las muertes de los zifios varados en Canarias en 2002, realizada por el equipo del Centro Atlántico de Investigación de Cetáceos del Instituto de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, reveló que estos murieron por una enfermedad descompresiva parecida a la que padecen los buzos. Estos resultados se publicaron en una de las revistas científicas más prestigiosas a nivel internacional: Nature.
Estas publicaciones científicas fueron utilizadas por el Parlamento Europeo para recomendar una moratoria sobre el uso de este tipo de sónares. El Gobierno español introdujo la moratoria y prohibió, desde el año 2004, el uso de sónares militares antisubmarinos dentro de un perímetro alrededor de Canarias, especialmente alrededor de las islas orientales.
Desde que entró la moratoria en vigor en Canarias no ha habido más varamientos masivos de zifios, confirmándose así la vinculación causal del sonar antisubmarino con los varamientos masivos.
La participación del Cabildo de Fuerteventura fue fundamental en todos los pasos dados hasta la moratoria en 2004, así como en el seguimiento de cada cetáceo que ha varado en la isla desde el año 2004, indica la nota. EFE