El incendio forestal de Tenerife afecta ya a 8.400 hectáreas, tiene un perímetro de 70 kilómetros con un gran frente en el norte de la isla y las condiciones meteorológicas hacen prever una noche «muy complicada».
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado que a pesar de que las condiciones meteorológicas han sido adversas, los trabajos de los medios aéreos y terrestres han permitido que el 90 por ciento del perímetro del frente sur del fuego esté estable.
En cambio en la zona norte, la situación es más complicada y solo hay un 20 por ciento de la superficie estabilizada.
Ha indicado que el potencial del incendio es enorme y ha señalado que durante la noche habrá un refuerzo de 151 bomberos desplegados en zonas evacuadas para hacer una defensa de las viviendas.
Ha especificado que las personas evacuadas son 12.279 frente a las 26.000 que se dijo inicialmente y que correspondían al censo de la zonas desalojadas, y ha subrayado que unas 700 están siendo atendidas en los distintos recursos habilitados.
Clavijo ha valorado la cantidad de personas que se han ofrecido voluntarias para ayudar en la extinción pero ha advertido que se trata de un incendio de una gran magnitud en el que solo pueden actuar profesionales con formación por lo que pidió que no haya actuaciones espontáneas ni imprudentes.
Ha recordado que solo en extinción hay desplegadas unos 250 efectivos a los que hay que sumar la seguridad y la logística por lo que pueden ser entre 450 y 500 personas.
Hoy han actuado 19 medios aéreos y mañana serán 22 y al respecto Clavijo ha destacado la cantidad de medios desplegados para combatir el fuego.
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, dijo que se trata de un incendio devastador que afecta a la corona forestal de Tenerife, y ha advertido de que la noche puede ser «muy larga y dura»
Dávila ha especificado que se ha trabajado en la evacuación de la zona pegada a la corona forestal y la zona interfaz para poder efectuar ahí la lucha contra el fuego y ha afirmado que por ahora no hay ninguna casa afectada y aunque la prioridad es defender la vida de las personas y sus bienes, también lo es la seguridad de los efectivos que luchan contra el fuego de forma que ante cualquier riesgo se replegarán.
Federico Grillo, técnico del Cabildo de Gran Canaria, ha reconocido que se trata de un incendio muy complejo y ha advertido que hay «puntos críticos» que se pueden ver perjudicados por la noche por la combinación de los vientos nocturnos con los generales y que impulsan el fuego en el valle de La Orotava hacia la costa y Los Realejos.
El potencial del fuego es 21.000 hectáreas, ha dicho Grillo, que ha confiado que si se tiene éxito en la planificación de la extinción, la superficie afectada será menor.
Pedro Martínez, director técnico de la extinción, ha afirmado que durante el día se han producido algunas reactivaciones virulentas que por la noche se pueden repetir y ha afirmado que uno de los flancos que más preocupaba que era el de Santa Úrsula, ha avanzado de forma discontinua.
Ha reconocido que preocupa el valle de La Orotava y por eso se ha procedido a una evacuación amplia y será el refuerzo de los bomberos el que protegerá las zonas de viviendas.
Montserrat Román, técnico de Protección Civil, ha dicho que La Orotava y Candelaria son los dos municipios con mayor afección en su superficie. EFE