Se trata de una de las especies de aloe más raras y amenazadas de la isla africana de Magadascar
Stephan Scholz, director del Jardín Botánico, ha calificado la floración como “un milagro botánico”, ya que “es una especia que está prácticamente extinguida y que requiere de unos exquisitos cuidados para su floración y cuya descendencia es casi imposible”
Oasis Botanic cuenta con la mayor colección de plantas malgaches al aire libre de toda Europa
El Aloe de Susana (Aloe suzannae), una de las especies más raras y amenazadas de la isla africana de Madagascar, ha florecido en el Jardín Botánico de Fuerteventura, Oasis Botanic, perteneciente al centro de recuperación de flora y fauna de Oasis Wildlife. Es la primera vez que una planta de esta especie nace en Canarias.
Stephan Scholz, director de Oasis Botanic, ha calificado la floración como “un milagro botánico”, ya que “es una especia que está prácticamente extinguida y que requiere de unos exquisitos cuidados para su floración y es casi imposible su descendencia”. “Los únicos ejemplares que sobreviven en todo el mundo son los que nacen en los jardines botánicos con grandes cuidados de expertos”, ha explicado.
Se trata de una de las más de 500 especies del género Aloe que existen en el mundo, repartidas por África y Oriente Próximo, y una de las cerca de 80 exclusivas de la isla de Madagascar. Nada tiene que ver con el conocido Aloe vera cultivado en Fuerteventura, más conocido como sábila y cuyas propiedades son extraordinarias para proteger la piel.
Aloe suzanna es una planta con hojas de color gris de forma larga y delgada. Su inflorescencia, que es simple y no ramificada como en muchos otros aloes, hace que su parecido al pitón de una pitera sea enorme. Puede llegar a alcanzar hasta 6 metros de altura y, posiblemente, su savia tenga propiedades medicinales como la del Aloe vera.
Esta rara especie fue bautizada como Suzannae en honor a la hija del botánico francés Raymond Decary, quien descubrió la planta en 1921 en los bosques espinosos de la Isla de Madagascar.
La mayor colección exterior de plantas malgaches de Europa
El Jardín Botánico de Oasis Wildlife Fuerteventura es, con más de 8.000 plantas, el mayor centro de Canarias y cuenta con la mayor colección de cactus de Europa. Un gran equipo de especialistas de prestigio internacional, dirigido por el botánico e investigador Stephan Scholz, trabaja cada día en el cuidado y estudio de su flora, y la conservación de especies autóctonas en grave peligro de extinción.
En la sección de Madagascar, cuenta con la mayor colección de plantas malgaches al aire libre de toda Europa. Actualmente, dispone de más de 40 especies, con ejemplares únicos de aloe, cinco especies diferentes de flamboyán, varias de baobab y también diferentes plantas de la familia de las didieráceas, entre otras muchas.
El centro botánico es miembro de organismos nacionales e internaciones como la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos (AimJB), la Botanical Gardens Conservation International (BGCI) y la Sociedad Española de Biología de Conservación de las Plantas (SEBICOP).
En el año 2016, el Jardín botánico de Oasis Wildlife fue el responsable de organizar el XIV Congreso de la AimJB, la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos, y en 2020, ha publicado una guía ilustrada sobre las especies de la reserva.