La Federación Insular Majorera de AMPAs (FIMAPA) mantuvo este verano dos reuniones con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, dirigida por Poli Suárez, para abordar el curso escolar 2024-2025. FIMAPA acudió en representación de la isla de Fuerteventura como integrante de la Confederación de Federaciones de AMPAs de Canarias (CONFAPA Canarias), junto a las federaciones de Gran Canaria (FAPA Galdós) y Lanzarote (FAPA Lanzarote). Las reuniones, celebradas los días 30 de julio y 21 de agosto, dan continuidad al compromiso adquirido al inicio del pasado curso y recogen los frutos de algunas de las líneas de trabajo planteadas entonces.
En julio, CONFAPA Canarias, cuya vicepresidencia ostenta Grimanesa González, presidenta de FIMAPA, registró por sede electrónica y entregó en mano al consejero y su equipo un documento elaborado por la Comisión NEAE/NEE de CONFAPA Canarias. Este documento, firmado por 13 organizaciones del Archipiélago, recoge 20 puntos a trabajar en relación con las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.
Entre las propuestas presentadas para favorecer la calidad educativa y la inclusión, se destaca la necesidad de adaptar los criterios a la diversidad del alumnado, considerando también la edad, madurez y necesidades individuales. «Actualmente, en las distintas actividades se considera el número de alumnos y alumnas, no la vulnerabilidad», señala el documento.
También se demanda revisar las subvenciones para facilitar su solicitud y dotar de suficientes recursos a las aulas Enclave, principalmente de auxiliares adecuados al perfil del alumnado y de partidas económicas suficientes para desarrollar la programación. Además, se propone favorecer la inclusión ajustando horarios y actividades con los cursos de referencia, de manera que «el alumnado de las aulas Enclave tenga el mismo horario que el resto de los compañeros y compañeras de otras modalidades educativas de su centro».
En la reunión de agosto, se abordaron temas como los comedores escolares, la renovación de instalaciones, la conciliación de la vida familiar y escolar, y el copago educativo. Se concluyó con el compromiso de organizar una Mesa de Trabajo con las familias, que se reunirá con carácter bimensual para tratar estos temas destacados por las familias.
La participación democrática y efectiva de las familias en el Consejo Escolar de Canarias ocupó gran parte de la reunión. La comitiva solicitó una modificación del reglamento del consejo para que la representación de las familias tenga un carácter territorial por islas. “Somos un territorio fragmentado y diverso. La realidad de la educación es distinta en cada isla, y es justo que, al igual que ocurre en la constitución del propio Parlamento, las federaciones de AMPAs puedan representar territorialmente a sus familias asociadas”, afirmó Grimanesa González.
Sergio de la Fe, secretario de CONFAPA Canarias, recordó que esta es una iniciativa que llevan defendiendo varios años en el seno del propio Consejo Escolar, con el apoyo de representantes políticos y los cabildos insulares. Por ello, han solicitado a la Consejería que impulse la modificación del Decreto 36/2003, de 24 de marzo, por el que se aprueba el reglamento de organización y funcionamiento del Consejo Escolar de Canarias.
Asimismo, han solicitado a la Consejería que articule una campaña informativa sobre la participación en los Consejos Escolares de cada colegio e instituto, coincidiendo con el inicio, en octubre, del proceso de renovación del máximo órgano de gobierno de los centros educativos.