Las primeras investigaciones sobre un estruendo sentido este miércoles en Gran Canaria apuntan a que un meteorito ha podido sobrevolar las islas e impactar en el mar, al norte del archipiélago, según ha informado el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, a través de sus redes sociales.
«Ante el estruendo sentido, sobre todo en Gran Canaria, hay que trasladar que no se han registrado daños. Las primeras investigaciones apuntan a un meteorito que ha sobrevolado las islas y que ha podido impactar en el mar al norte. Calma y recurran siempre a información oficial», expone el presidente en su cuenta de Twitter.
En un comunicado, la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad ha especificado que se cree que lo más probable es que el bólido o meteorito haya tocado la atmósfera a la altura de Gran Canaria.
«Antes del estruendo se recibieron en la sala operativa del 112 en Santa Cruz de Tenerife varias llamadas procedentes del sur de Tenerife, La Palma y La Gomera informando haber visto un rayo de luz y una estela de humo», agrega la Consejería, que apunta a que no se ha sufrido ningún daño ni humano ni material.
El departamento autonómico agrega que el Instituto de Astrofísica de Canarias no descarta que, al haberse oído y sentido la vibración, el bólido haya podido tocar tierra en pequeñas fracciones.
Momentos antes, científicos consultados por el 112 del Gobierno de Canarias habían descartado que la potente onda acústica que ha atravesado el cielo de Gran Canaria y que ha sido percibida desde varios puntos de la isla, haya sido provocada por un avión supersónico, por un movimiento sísmico, por una explosión o por un incendio.
Por otro lado, el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha achacado el estruendo sentido este miércoles en varios puntos de Gran Canaria al impacto en el suelo de una onda de choque causada por un objeto, «natural o artificial», moviéndose en la atmósfera a velocidad supersónica y se ha inclinado por pensar que se ha tratado de un bólido (un meteoro que se desintegra al entrar en la atmósfera).
La Red Sísmica Canaria, operada por Involcan, ha registrado a las 15:35 horas una señal sísmica en Gran Canaria originada por el paso de una potente onda acústica a través de la isla.
«El análisis preliminar de los sismogramas, evidencia una forma compatible con una N-wave, producida por el impacto en el suelo de una onda de choque causada por un objeto, natural o artificial, moviéndose en la atmósfera a velocidad supersónica», añade Involcan.
El N-wave es una señal que produce una onda de choque que impacta en la superficie terrestre y lo más probable, insiste Involcan, es que su fuente haya sido un bólido, un tipo de meteoro muy brillante que generalmente explota antes de llegar al suelo y produce un estruendo apreciable.
Alrededor de las 15:40 horas, el fuerte estruendo similar al que provocaría una explosión se sintió en varios puntos de Gran Canaria, principalmente en la capital, e hizo temblar ventanas y persianas.
El Centro Coordinador de Emergencias del 112 del Gobierno de Canarias recibió hasta 40 llamadas que alertaba de lo sucedido.
«El 112 ha recibido cerca de 40 llamadas desde diferentes zonas de Gran Canaria comunicando que habían sentido un fuerte estruendo. En ninguna de ellas se ha notificado daños y tampoco se han registrado incidentes relevantes en la isla que pudieran estar relacionados», ha resaltado a través de sus perfiles en redes sociales.
Las estaciones sísmicas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) también han registrado asimismo lo ocurrido, pero uno de sus sismólogos, Itahiza Domínguez, ha descartado a través de su cuenta de Twitter que se haya tratado de un terremoto.
«El gran estruendo de esta tarde en Gran Canaria no fue producido por ningún terremoto. En nuestras estaciones sísmica vemos el ruido de algún tipo de explosión desconocida. Lo que vemos es sonido. Por tanto esto se sale de nuestras competencias», ha expresado Domínguez.
En esta línea también se manifestaba la Consejería, que ha recordado que un terremoto y un bólido, a pesar de su diferente naturaleza, provocan fenómenos geofísicos que pueden ser tratados con las mismas técnicas de análisis.
El bólido se vio desde Tenerife y La Palma y su estruendo se oyó en Gran Canaria
El bólido que sobre las 15.35 horas alteró la normalidad en las islas fue visto cruzar el cielo como una estrella fugaz desde La Palma y Tenerife y la onda sónica que provocó al atravesar la atmósfera se oyó como un fuerte estruendo, sobre todo en Gran Canaria, según el 112.
En declaraciones realizadas en Televisión Canaria, el director del 112 en el archipiélago, Moisés Sánchez, ha explicado que las diferentes llamadas que ha recibido el servicio corroboran la hipótesis que ya apuntaban el Involcán y el IGN a partir de la huella que esa onda sónica había dejado en la Red Sísmica de la comunidad autónoma al impactar contra la superficie.
Sánchez ha subrayado que las llamadas recibidas prácticamente pueden dividirse en dos: desde Tenerife y La Palma telefonearon ciudadanos que había visto un objeto de color verdoso atravesar el cielo en dirección a Gran Canaria, mientras que desde esta última isla los testigos describían todos un estruendo, una explosión.
No se recibió desde Gran Canaria llamada alguna que hablara de un meteoro en cielo, pero el propio Moisés Sánchez subraya un detalle que lo explica: en esta isla los cielos estaban completamente cubiertos esta tarde y en ella el fenómeno se oyó, no se vio.
Desde la Red Española de Investigación de Bólidos y Meteoritos acaban de confirmar en su cuenta de Twitter que también sus expertos apuestan por esa hipótesis, aunque piden colaboración a los ciudadanos para que aporten cualquier vídeo, grabación de sonido o fotografía que lo ratifique.
No obstante, ya adelantan que los expertos que han consultado en el Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC consideran que la huella dejada por el fenómeno en los sismógrafos es «un tren de ondas característico de la desintegración de un meteoroide». EFE