La portavoz del PP en Tuineje, Esther Hernández, y el edil Abisay Padilla han criticado con dureza la situación que viven los clubes del municipio. Acusan a la corporación local de cometer “un error administrativo” que lleva a tener que volver a sacar una nueva convocatoria de ayudas correspondientes a 2023-2024.
En una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, Hernández insistió en que “si habláramos del deporte en Tuineje podríamos hablar de la casa de los horrores”.
Los populares señalan una falta de apoyo claro a los clubes y, también, al deporte base que está “totalmente descuidado”, apuntaron. «Han fulminado las escuelas deportivas municipales, se ha encarecido para las familias la práctica deportiva y ahora, también quedan tocados los clubes que temen no poder cobrar la ayuda pendiente además de la subvención correspondiente a este año”.
Una situación que ha llevado a la dimisión de la Junta Directiva de la Unión Deportiva Tarajalejo a final de temporada. “Deberían dimitir la alcaldesa y la concejala de Deportes, en lugar de la directiva del Tarajalejo”, recalcaron.
Infraestructuras deportivas y municipales en abandono
El grupo popular tampoco escatimó críticas en referencia a las infraestructuras deportivas y municipales. “Las canchas en Tarajalejo están inaccesibles, en Giniginamar, en Tuineje; en Gran Tarajal en el estadio se cayó el toldo y siguen sin subsanar el problema. Hay un abandono total de las instalaciones deportivas de todo el municipio”, insistieron.
La denuncia de la oposición se extiende a otros ámbitos de la gestión municipal como el servicio de catastro “que está cerrado”, la demolición del centro cultural de Tesejerague, la falta de acción en el muelle de Gran Tarajal, la falta de limpieza, el estado del alcantarillado o el auditorio cerrado “cuando en 2023 dejamos un informe que determinaba que no era necesaria la demolición de la infraestructura”.
También criticaron la falta de efectivos de Policía Local con la creación de cuatro plazas “que son insuficientes”, así como la falta de impulso al PGOU. “Iba a ser la legislatura del planeamiento pero ya no se oye hablar del plan de ordenación”, subrayaron. También fueron «fulminadas» las ayudas a pymes y a autónomos.
Tanto Hernández como Padilla reclamaron que la alternativa al tramo Cuchillete-Matas Blancas, en el eje norte-sur, tenga también el menor impacto en la zona que va desde Cuchillete a Marcos Sánchez. “Allí viven familias, pero nadie habla de esta zona”, lamentaron.
900 plazas hoteleras nuevas en el Aceitún
Por último, la portavoz popular anunció la construcción de un nuevo hotel en el Aceitún. “La licencia de obras para la edificación del hotel se concedió en enero, aunque la alcaldesa no lo supiera”, remarcó.
Junto al edificio principal se ubicarán también apartamentos –pendientes de licencia de obras– en una urbanización que sumará cerca de 900 plazas.