Toñi Fernández confiesa con naturalidad que en apenas veinte días en el gobierno no ha tenido tiempo para profundizar en todas las áreas que están ahora bajo su mandato. De momento se ha centrado en la mejora de la movilidad, de la accesibilidad y, también, de las playas, que en esta época del año están más concurridas y anunció: “voy a por todas para lograr eliminar las barreras arquitectónicas y la cuarta bandera azul”.
El distintivo de calidad ya ondea en las playas de Los Pozos, Playa Blanca y Puerto Lajas garantizando el buen estado de los arenales y del agua.
La edila anuncia que la nueva corporación ya se ha puesto a trabajar en mejorar y complementar los servicios con la creación de espacios para personas con movilidad reducida o personas con discapacidad. Zonas de sombreado y bancales en el agua, con pasarelas, son algunas de las ideas que se barajan “para que las playas sean realmente para todas las personas”.
En una entrevista este lunes, en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, Fernández avanzó que promoverá la ampliación de los equipos de Salvamento y Socorrismo “en un 20% para extender no solo el horario de atención, sino también, los meses en los que esté activo el servicio”.
Además, añadió, se renovarán los tótems informativos y se reforzarán las alertas sobre la peligrosidad del baño aunque “hay mucho atrevimiento con el mar y la gente no respeta las banderas rojas”, recalcó.
La edila también hizo un llamamiento al civismo y al mantenimiento de estos espacios que no son ceniceros al aire libre ni contendores abiertos donde arrojar botellines o vidrio.
Fernández, que se define como “gestora de lo público y no política” aboga por la transversalidad de las áreas para dar respuesta a la ciudadanía.
En este sentido, tras insistir en la necesidad de hacer las playas más accesibles, explicó que la accesibilidad y la movilidad deben fomentarse en todos los espacios y “eliminar todas las barreras arquitectónicas como postes de luz en las aceras que no dejan espacio para el paso de las personas que, por ejemplo, se desplacen en sillas de ruedas”.
En el pueblo originario de El Matorral, “donde no se ha hecho nada en los últimos 50 años es preciso intervenir” para facilitar no solo la accesibilidad en la zona sino también para mejorar el paso hacia la zona nueva. Para ello, la edil convocará a los residentes a fin de escuchar sus demandas y propuestas.
Vivienda social
En el ámbito de la Vivienda, destacó que se creará una Mesa de Vivienda municipal y que se está trabajando en llegar a acuerdos con intermediarios de la SAREB para poder convertir 126 inmuebles de la zona de Playa Blanca en viviendas sociales. También avanzó que se ultiman los detalles para otorgar las ayudas al alquiler.
Para concluir, Fernández destacó la buena relación existente entre los ediles socialistas y sus socios, de Coalición Canaria, en el gobierno local. “Estamos trabajando en equipo, no hay colores políticos”, finalizó.