- Sergio Lloret: “Espero que en una o dos semanas tengamos la situación del abastecimiento de agua resuelta”
- El presidente de la primera institución majorera asevera que la corporación funciona con «absoluta» normalidad y «estamos consiguiendo en 3 años lo que Coalición Canaria no hizo en 25”
El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, avanzó este viernes, en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura en Radio Insular, los trámites que está realizando la corporación para resolver el problema de abastecimiento de agua en la Isla que afecta, con mayor intensidad, a la población del sur.
En breve se procederá a la declaración de Emergencia Hídrica para proceder a inyectar caudales complementarios a la red insular de agua, de excedentes de otros productores. Algo que se realizará “bien, con expedientes, y no a dedo”, manifestó Lloret, en clara alusión al juicio oral abierto contra el secretario de los nacionalistas majoreros, Mario Cabrera, y Manuel Miranda, acusados de un presunto delito de prevaricación administrativa por la compra de agua.
En una entrevista donde las críticas a CC fueron una constante, el presidente insistió en que esta medida permitirá garantizar el abastecimiento hasta que se ejecuten tres proyectos de interés insular, “que ya están definidos y dirigidos a resolver el problema de abastecimiento de agua potable para la Fuerteventura del mañana, a 25 años vista”.
Así, explicó que la renovación integral del sistema tardará entre tres y cinco años en ejecutarse. La materialización de la desaladora del sur “que los vecinos llevamos esperando más de 40 años”, es el proyecto más complicado y su ubicación será determinada por los técnicos, recalcó.
Lloret también habló de la próxima adjudicación del mantenimiento de la red insular de carreteras que supondrá una inversión de 45 millones de euros (en 3 años prorrogables a 5) permitirá que “otro problema heredado de Coalición Canaria, ya que las carreteras que recibimos eran un auténtico empedrado y devolveremos a los usuarios una red insular en condiciones”.
Ejemplos que puso Lloret para mostrar que el Cabildo “sigue navegando con rumbo firme y con velocidad de crucero; estamos consiguiendo en tres años lo que Coalición Canaria no hizo en 25”.
Moción «ilegal»
El presidente insular también anunció que AMF presentará denuncia contra el acuerdo plenario en el que se aprobó una moción de CC y del PP conducente a que sea la Secretaría General Técnica del Cabildo la que emita un informe sobre el quórum necesario para convocar Consejos de Gobierno.
Para Lloret, el acuerdo es “ilegal” y este tema está “zanjado” ya que, destacó, la Secretaría no es el órgano competente y sí los servicios jurídicos los pertinentes y que avalan, aseveró, la celebración, este mismo viernes, del Consejo de Gobierno al que asisten él mismo y Juan Nicolás Cabrera.
Con respecto a su reciente paternidad, Lloret apeló a la “responsabilidad” para no dejar el gobierno insular únicamente en las manos de Juan Nicolás Cabrera. Explicó que se ha dado de baja en el régimen general de la seguridad social para evitar el cumplimiento de la ley que obliga al disfrute del permiso de paternidad de seis semanas y, así, seguir ejerciendo como presidente del Cabildo, «jurídicamente, pero sin sueldo» como ya hizo, insistió, estando en el Ayuntamiento de Tuineje como alcalde sin estar liberado.
El presidente también habló del expediente de Dreamland presentado en un encuentro abierto “al que me había comprometido” y donde la ciudadanía tuvo la oportunidad, recalcó, de conocer la iniciativa y despejar dudas “ante las mentiras permanentes de Coalición Canaria.. en un interés desmedido de desgastar políticamente a AMF, dijo.
Volvió a insistir en que no se ha determinado la ubicación del proyecto y que el plazo para presentar alegaciones finaliza el lunes, día 13. Después, se trasladará al órgano medioambiental junto con todas las alegaciones y aportaciones de la ciudadanía, recalcó.
Sergio Lloret concluyó transmitiendo un mensaje de “tranquilidad a la ciudadanía” haciendo hincapié “en el buen funcionamiento de la institución” a pesar de la situación inusual de un gobierno liderado únicamente por un consejero y un presidente que, asegura, “hubiera preferido gobernar con los 13 consejeros y dar estabilidad a la institución”.