Este lunes participaba en La Voz de Fuerteventura de Radio Insular la alcaldesa del Ayuntamiento de Tuineje, Esther Hernández.
La regidora explicó los motivos de la decisión de prorrogar para el próximo año los presupuestos de 2022. Hernández avala el presupuesto «histórico» de 16 millones de euros fruto del trabajo de Paco Artiles, concejal de Economía y Hacienda y, por otro lado, confiesa que habría problemas para aprobar otro presupuesto «en tiempo y forma», motivado de la falta de un interventor fijo en el consistorio, que a día de hoy comparten con el Cabildo y los ayuntamientos de Antigua y La Oliva. A todo ello se suma la baja médica del técnico de intervención municipal.
El Ayuntamiento de Tuineje ha experimentado un crecimiento económico superior al 15 % lo que ha permitido un registro histórico de inversión en obra pública, ayudas a sectores estratégicos o el incremento de personal.
Esther Hernández también avanzó que en breve se pondrán en marcha una serie de ayudas a pymes, autónomos y sector primario, con una cuantía total de unos 2 millones de euros.
La alcaldesa de Tuineje abogó nuevamente por la construcción del Centro de Especialidades del Sur en Gran Tarajal y no en La Lajita, municipio de Pájara, donde se pensó de manera inicial. Informa que desde el ayuntamiento se han puesto en manos de las instituciones todos los documentos, informes y suelo para que dicho centro se ubique en lo que considera «su lugar natural».
En lo referente a la residencia de Gran Tarajal «no sale de su asombro», ya que tras los inconvenientes para su construcción en El Palmeral el consistorio puso suelo en el Aceitún. La primera edila recuerda que exigió al Cabildo una reunión político-técnica para abordar esta obra que se anunció comenzaría a ejecutarse en septiembre. «Nadie me dio una respuesta a tal petición, ni el presidente ni la vicepresidenta», confiesa. «Ahora que la han echado del gobierno insular es Lola García la que asegura estar preocupada por la residencia de Gran Tarajal, por qué no lo dijo hace tres meses, le pido que no nos tome por tontos». Y añade que, «yo he sido la primera en denunciar la parálisis de las obras en el Cabildo, ahora CC me da la razón. Esta ha sido la legislatura con mayor parálisis y de mayor vergüenza en el Cabildo, comprendo que la gente no vaya a votar después de ver estos tacticismos a seis meses de unas elecciones».
Hernández también analizó los datos de la encuesta política realizada por Instituto Perfiles para Radio Insular, la cual refleja el crecimiento del partido popular en dicho consistorio. «Me dio mucha alegría ver que se me quiere de nuevo como alcaldesa», reconocía.
En la recta final también dejó claro que su intención es volver a ser la alcaldesa de Tuineje, por lo que se postula como candidata del PP en el municipio, aunque, reconoce, no descarta formar parte de otras listas, como por ejemplo, al Cabildo de Fuerteventura.
La entrevista completa en el siguiente enlace.