El nuevo gerente del Patronato insular de Turismo, José Manuel Sanabria, desvela las claves de la estrategia que desarrollará el organismo para poner en valor el destino, tomando como base la inteligencia artificial y el big data, y potenciando los sellos de calidad Reserva de la Biosfera y Starlight destination. Dos distintivos atractivos para un turista que se muestra cada vez más sensibilizado por el compromiso del destino por la sostenibilidad.
Considera que no debe estar en primera línea y prefiere trabajar en la parte de atrás. Una reflexión del nuevo gerente del Patronato insular de Turismo de Fuerteventura, José Manuel Sanabria, que compartía este jueves en primicia en el programa La Voz de Fuerteventura de Radio Insular.
Acaba de acceder al cargo después de un exhaustivo proceso de selección donde se constató su excelso currículum y se puso en valor su perfil técnico. “Es un piropo que digan que tengo un perfil demasiado técnico, ¿qué querían un perfil político?”, remarcó. Sanabria coge el testigo en el cargo a Moisés Jorge, tras presentar su dimisión en mayo de 2021.
Más allá de los títulos formativos, Sanabria aportará una amplia experiencia laboral que le posibilitará aplicar, según explicó, una visión de la gestión del ámbito local acorde a la gobernanza del s. XX, “porque las administraciones siempre van detrás de la realidad, y la gobernanza está cambiando”.
También fundamentará su labor en un pasado vinculado a la asesoría turística así como a la investigación que cobrará especial relevancia cuando se vincule con la cátedra de Turismo que el Plan Estratégico del Patronato ha previsto.
Con todo el bagaje, el nuevo gerente tratará de imponer a su equipo una forma de trabajar en la que se pongan en valor los datos “porque la gestión pública del turismo es mucha más científica de lo que se piensa, tiene menos que ver con caprichos que con los datos objetivados”, recalcó.
De esta manera, Sanabria aboga por tecnificar la gestión pública y deja muy claro, en la entrevista, que “el turismo es un ámbito tan importante que habría que sacarlo del ámbito político y dejarlo en un ámbito de super profesionalización”.
Poner en valor el propio territorio
En esta línea, trabajará por tratar de aprovechar todas las ayudas que los distintos organismos impulsen para promover el sector, desde diferentes ámbitos, y por crear una estrategia que ponga en valor, entre otras cuestiones, el propio territorio impulsando la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura y ser un destino Starlight. Una decisión que se toma “aprovechando las tendencias que el mercado nos marca a través de la digitalización y el big data”.
Potenciar Fuerteventura como un destino inteligente es otro de los objetivos que se ha marcado Sanabria y para el que quiere contar con la colaboración de todos los agentes vinculados al sector en la Isla. También con las corporaciones locales que deben ser protagonistas en esa proyección del destino.
La experiencia derivada del Covid obliga a estrechar lazos de colaboración y a crear estrategias que posibiliten protocolizar respuestas rápidas ante los imprevistos.
También es preciso diversificar el mercado para lo que desde el Patronato se impulsarán, próximamente, jornadas profesionales en Colonia, París o Cracovia sin olvidar la importante cita con la World Travel Market. El mercado británico continúa siendo fundamental para la Isla y se tratará de “contactar con turoperadores para establecer convenios de co-marketing de cara a 2023”.
Sanabria anunció, además, que se reforzará la promoción en los países nórdicos y desveló la llegada de unos 40.000 turistas de la mano de uno de los principales turoperadores del norte de Europa.
Fuerteventura prevé recuperar, en 2023, el 100 % de los turistas que se tenían en 2019 “aunque hay que destacar que hay mercado en los que ya se ha logrado”, recalcó.
Más allá de los datos, puso de relevancia que el sector ha logrado mantener la estancia media del turista a pesar de haber elevado el precio medio por habitación.
Es la senda de la sostenibilidad que hay que seguir, dijo, para poder continuar en el tiempo con la actividad a pesar del excesivo incremento de los costes.
Sanabria también valoró la excesiva burocratización de costas a la hora de dar respuesta a las demandas. Asimismo, apostó por potenciar el vínculo de la cultura con el destino “dando proyección turística a Ópera Fuerteventura”, por ejemplo, así como al turismo MICE, al deporte y a la gastronomía. Añadió la necesidad de llegar a consensos para dar solución a problemas como el derivado del taxi o el desarrollo de la Isla y la protección del territorio.
Para concluir, destacó la labor de las personas y entidades cuya labor se resaltará este sábado, en la celebración de los Premios Distinguidos del Turismo de Fuerteventura 2022 “ya que deben ser quienes marquen la senda y es de justicia hacerles un reconocimiento”.