Jonathan de Jesús Robaina Santana, el autor confeso del asesinato de su prima Vanessa Santana en Betancuria, pidió en el Juicio, que comenzó ayer, que le llamen por el nombre de Lorena, puesto que ha iniciado un proceso de cambio de sexo dentro del centro penitenciario.
Una situación que ha generado un intenso debate social en las últimas horas. #EstoNoIbaAPasar se ha convertido en trending topic dando protagonismo al caso ocurrido hace casi tres años en Betancuria, donde además se pone en ‘duda’ la Ley Trans aprobada recientemente en Canarias.
Zaida García, vicepresidenta de Euforia, Colectivo de Familias Trans, participaba este martes en La Mañana Xtra donde ofreció su punto de vista sobre estos últimos acontecimientos.
Han sido muchas las opiniones de personas anónimas, colectivos y rostros populares que no han dudado en posicionarse sobre esta noticia, entre ellas la escritora Lucía Etxebarria, la cual escribía en sus redes sociales el siguiente escrito, acompañado de una foto de Vanessa. Un mensaje que se ha viralizado en las últimas horas.
«Vanessa Santana tenía 21 años. Su primo se había dedicado a enviar mensajes eróticos y amenazas a muchachas de todo el pueblo de Betancuria.
Jony «vivía obsesionado con las chicas», según explica su propia familia.
Pero la obsesión que tenía con Vanesa era especialmente virulenta. Le enviaba mensajes sin parar y le seguía por la calle. Vanessa no le denunció porque la familia le rogó que no lo hiciera.
Jony robó las llaves de la casa de Vanessa. Se las robo a su tía, la madre de Vanessa.
Jony sabía de sobra a qué hora se encontraría Vanessa sola, puesto que llevaba media vida controlando sus entradas y salidas.
Jony se puso una chaqueta y una capucha para evitar las cámaras de la calle. Actúo con premeditación y cálculo, no fue algo improvisado.
Abrió con las llaves y asesinó a Vanessa a martillazos.
30 golpes de martillo hasta que le desfiguró el rostro hasta dejarlo irreconocible.
Finalmente, la estranguló con una cinta para rematarla. Luego salió por la ventana.
Asistió tranquilamente a su funeral y le dio el pésame a la familia.
Hoy Jony ha anunciado en el juicio que se llama Lorena.
Instituciones penitenciarias ya reconocido su cambio de sexo y hay que dirigirse a él como Lorena.
Lo más fuerte de todo esto es que merced a la ley trans de Canarias Jony ingresará en una cárcel de mujeres.
Un hombre obsesionado con las mujeres y que asesinó a una mujer a martillazos solo porque ella le dijo que no.
Si, un hombre peligroso para las mujeres va a ingresar a una cárcel de mujeres.
Jony se ha autodeclarado mujer exactamente 2 días después de que se haya publicado la Ley Trans Canaria.
Ahora nos queda ver cuántos reclusos le imitan, porque os recuerdo que Johnny no está obligado a operarse nada para ser considerado como mujer. Basta que
diga que se siente como tal.
Si decide un cambio de sexo con operación se lo pagará el Estado.
Nos llamaban tránsfobas porque decíamos que esto mismo iba a pasar.
Esto es una aberración, una tomadura de pelo al sistema, y un insulto a los familiares de Vanessa.
Esto es el machismo más rancio brutal y desconcertante disfrazado de feminismo.
Esto es un insulto a todas las mujeres asesinadas.»
Entrevista completa en REPRODUCIR.
Si van a la página de Trangender Europe, Euforia es un grupo miembro. Transgender Europe forma parte del lobby capitalista de Open Society y Arcus Foundation. En la página está bien visible Open Society, mientras que Arcus se oculta dentro de las otras organizaciones de apoyo
Pero alguien comulga con lo que dice esta mujer? Ya hay casos de agresiones en cárceles a mujeres por hombres autoidentificados mujeres en otros países.
Que nadie te pregunta por tu sexo? No hace falta, lo dicen tus papeles y eso es lo que el colectivo trans quiere cambiar. Que no haya papeles para nadie y todo sean identidades sentidas. Con la consiguiente pérdida de datos segregados por sexo.
La sociedad no se da cuenta de las implicaciones que tiene para todos esta locura trans. Hasta que empiecen a pasar cosas y se empiece a recular, como está pasando en otros países. De momento los más vulnerables y afectados mujeres, niños y adolescentes.
La persona que aparece en este postcast es una tremendísima burla a la dignidad de la familia afectada.
En cuanto a su intervención, diré que desde el inicio deja al descubierto el problema de esta ley: nadie puede atestiguar si una persona es mujer o no, pues, los requisitos para pertenecer a una categoría sexual u otra sólo dependen del deseo de las personas. Es decir, la segregación por sexos pierde el sentido y no significa nada. No puede ser más reaccionario ni contrario a los derechos humanos más básicos de las mujeres y niñas. ¿Si no sabemos lo que somos cómo podemos reclamar derechos?
Es una contradicción que diga que a la condena del asesino no va a afectar su autodeterminación cuando directamente sería enviado a un módulo de presAs. No hay más ciego que quien no quiere ver.
(Por otro lado, la ley trans, además, permite que una persona que planee un asesinato, violación o cualquier tipo de violencia contra una mujer pueda cambiarse el sexo registral previamente, y, después, cometer el crimen, librándose del agravante de violencia de género).
No es que pueda cometer un fraude de ley, es que esta ley es un fraude en sí misma. Si desean seguridad para los hombres transmasculinos que reclamen espacios específicos para ellos, pero que no vulneren nuestros derechos. No merecemos ser el cajón de sastre que protege a hombres vulnerables de hombres agresivos.
Que a Zaida le preocupe más si un feminicida esté a gusto o no en su cárcel preferida, en lugar, de que se haga justicia a la memoria de la mujer a la que asesinó y que el resto de presas se sientan seguras dice mucho de lo misógino que es el colectivo trans al que representa. «La seguridad de las presas no les importa a nadie» como contraargumento para defender su postura, hay que ser muy basura para ser tan abiertamente machista y sentirse así de evolucionada.
El paternalismo con el que se dirige a la opinión de Lucía Etxebarria es ya el colmo. ¿Que está desinformada? ¿Que no sabe? ¿Que puede que tenga alguna cosilla psicológica por hablar de los genitales de otros? No se puede optar por una respuesta más rancia e irrespetuosa, por no hablar del capacitismo, que eso ya tal.
Y, por cierto, hablando de información: no se puede nacer con un constructo social, nadie nace trans. Te haces trans porque el género limita tu vida.
El nivel de falsedad es irrisorio, por favor, acabamos de tratar un caso donde la ley se ha usado a beneficio de un hombre y, termina concluyendo que no está pasando ni es algo que preocupe. Espero que los medios informen, como bien dice, y se denuncie esta ley retrógrada y aberrante que nos están colando.
«No estoy diciendo que no fuese mujer antes de autodeterminarse», «sería una falta de respeto no dirigirme a ella como Lorena». FALTA DE RESPETO HACIA LA VICTIMA. Qué asco.
Ni una sola palabra ha dicho que me parezca digna de escucha. Ojalá alguien hubiese estado formado en la mesa para poder hacerle las preguntas y darle las respuestas que merecía. La familia de la víctima ya nos ha agradecido a esas «feministas tránsfobas» el apoyo del caso y la voz que le damos a las mujeres como Vanessa.
Ojalá nunca te haga falta a ti que salgamos a defenderte.
Os lo merecéis con el puto lema más vale un inocente en la cárcel que un culpable libre jodeos
Propaganda Queer, incapaz de en empatizar con la víctima. Son capaces de defender a hombres, violentos, machistas y agresores con tal de legitimar la autodeterminación de género en cualquier circunstancia. No tiene ni idea de como funciona el sistema penitenciario pero asegura que tomarán medidas para que este tipo no agreda a más mujeres. Que cinismo. Sólo les importa su colectivo y hacer valer su teoría anticientífica en cualquier caso. Flaco favor le hacen al colectivo transexual si dejan que este tipo de personas jueguen con la transexualidad para sacar partido.