Este viernes se anunciaba el paquete de ayudas aprobado por el Cabildo de Fuerteventura para que autónomos y pymes puedan hacer frente a la situación socioeconómica causada por la crisis de la Covid-19.
La convocatoria cuenta con una dotación de 6 millones de euros y se divide en dos líneas de ayuda, una dirigida para trabajadores autónomos y otra a microempresas y pequeñas empresas de la isla.
Para las personas físicas trabajadoras autónomas se concederá una ayuda fija de 1.500 euros por solicitante, una cantidad que podrá ser complementada con 600 euros más por cada trabajador que tenía a su cargo a fecha de 13 de marzo de 2020. Esta subvención ascenderá como máximo a 4.500 euros.
En el caso de la ayuda a microempresas y pequeñas empresas se concederán 600 euros por cada trabajador que tenía a su cargo el solicitante a fecha de 13 de marzo de 2020. En el caso de carecer de trabajadores al cargo, se aplicará a uno de los administradores de la empresa los criterios de la línea 1 de ayudas (1.500 euros). En esta línea la empresa beneficiaria podrá obtener una subvención de hasta 15.000 euros como máximo.
Una noticia que no ha caído del todo bien en el sector de la isla, que considera esta ayuda insuficiente para los 2.000 autónomos que hay en Fuerteventura. Gran parte de los empresarios autónomos acumulan deudas de varios meses. «Muchos no han logrado superarlo y han decidido abandonar la actividad». Así lo manifestó en directo en ‘La Mañana’de Radio Insular, Nicolás Caraballo, portavoz de la Asociación de Autónomos de Fuerteventura.«Si ya costaba salir adelante con una ocupación turística del 100%, imagina en la actualidad con entre un 10 y 20%».
Caraballo criticó la ausencia de Fuerteventura, única isla que no estuve presente, en la importante reunión celebrada recientemente con la Ministra de Turismo y responsables regionales, al tiempo que lamentó que se esté invirtiendo más dinero en arreglar carreteras secundarias en lugar de revitalizar el sector con ayudas.
Puedes escuchar sus declaraciones en el siguiente enlace.