• El diputado del PP denuncia el colapso en las Unidades de Cuidados intensivos y que, al habilitar las Unidades de Reanimación (REA) como UCIS, se han paralizado las operaciones
• “Nos preocupa que, ante la saturación de las UCIS y la habilitación de las REA, no se puedan atender las urgencias que requieran cuidados intensivos por enfermedades distintas al Covid”, asegura Enseñat
El diputado del Partido Popular de Fuerteventura, Fernando Enseñat, ha pedido este miércoles al Gobierno de Canarias que “contrate de urgencia al personal sanitario necesario para dar cobertura a las nuevas UCIS que se van a poner en funcionamiento en el Hospital General de Fuerteventura tras la activación del Plan de Contingencia contra la COVID-19 ante el aumento de ingresos en la isla y la saturación de las camas UCI. Sin personal especializado, no podrán prestar el servicio”, advierte Enseñat.
El diputado del PP denuncia además que, el colapso en las Unidades de Cuidados intensivos y la habilitación de las Unidades de Reanimación (REA) como UCIS, “han paralizado las operaciones programadas y, especialmente, nos preocupa que no se puedan atender las urgencias que requieran cuidados intensivos por enfermedades distintas al Covid”, asegura Enseñat.
Fuerteventura tiene una incidencia acumulada de 77 casos mientras que en islas que tenían peores datos como Lanzarote o Gran Canaria ha descendido la incidencia. “La situación sanitaria es muy complicada en la isla de Fuerteventura. La saturación en las UCIS obliga a que, como ciudadanos, extrememos las precauciones. Desde el inicio de la pandemia, contábamos con un déficit en la sanidad majorera y el Gobierno de Canarias no ha hecho nada alegando que todo estaba controlado. Todos hemos aprendido que la previsión para frenar el virus es importante menos el Gobierno de Canarias que, en materia sanitaria, siempre pone a Fuerteventura a la cola de las necesidades”, denuncia.
El diputado Fernando Enseñat pide a los majoreros que “sigamos respetando todas las medidas higiénico sanitarias que proponen los profesionales. Solo con responsabilidad podremos salvar la salud y, también, salvar a nuestros autónomos y al empleo en la isla”.
Fuerteventura se encuentra en nivel 2 «reforzado” y, entre las principales medidas decretadas se establece:
• Las reuniones sociales se reducen a cuatro personas
• Se adelanta el toque de queda a las 22.00 horas, hasta las 06.00 horas
• Se reducen los aforos en hostelería y transporte público a los propios del nivel 3
Enseñat pide además respetar la distancia de seguridad y el uso de la mascarilla.