El portavoz de Asamblea Majorera–Coalición Canaria (AM-CC) en el Ayuntamiento de Betancuria, Enrique Pérez, critica con dureza la falta de gestión de la corporación local, una situación que, a su juicio, se ha agudizado desde la marcha del exregidor Marcelino Cerdeña. El nacionalista denuncia además el clima de trabajo que se vive en el Consistorio, donde existen cinco procedimientos de denuncia por acoso laboral abiertos “a pesar de que únicamente hay 17 o 19 empleados”.
Pérez confía en que, en las próximas elecciones, los vecinos y vecinas de la villa entiendan que “otra forma de gobernar es posible”, al tiempo que aboga por “convertir en oportunidad” el hecho de ser el municipio más pequeño del Archipiélago.
La baja ejecución presupuestaria, la falta de inversiones estratégicas y la pérdida progresiva de población son las principales denuncias que realiza el portavoz del único partido en la oposición en Betancuria. En una entrevista concedida al programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, Enrique Pérez estima que ha concluido el “tiempo prudencial” otorgado al actual primer regidor de la villa, Enrique Cerdeña, tras la dimisión de su antecesor, Marcelino Cerdeña.
En esta línea, puso especial énfasis en la ejecución de unos presupuestos que rondan los 3,4 millones de euros en el ejercicio 2026. “En 2023 se ejecutó en torno a un 49% del presupuesto y en 2024 cifras muy similares”, señaló, añadiendo que en 2025, al aprobarse las cuentas a mitad de año, “no se llegó ni al 25% de ejecución”, lamentó.
Uno de los principales déficits señalados es la escasa inversión real en infraestructuras. “El capítulo 6, el de inversiones, prácticamente no se ejecutó”, afirmó Pérez, subrayando que esta situación limita la capacidad del municipio para resolver problemas históricos. Entre ellos citó la falta de saneamiento en algunos núcleos, la paralización de proyectos como el cementerio municipal o la ausencia de soluciones definitivas en puntos críticos como el puente de La Vega, que se ve afectado cada vez que corre el barranco.
Despoblación y falta de servicios
Betancuria, con una población que oscila entre los 700 y 800 habitantes, afronta además un goteo constante de vecinos que optan por trasladarse a otros municipios. “Si no ponemos servicios y comodidad a los vecinos, la gente se sigue marchando”, advirtió el portavoz nacionalista, quien insistió en la necesidad de políticas activas contra la despoblación, como ya está sucediendo en núcleos de población reducida como Tejeda.
Desde la oposición se echa en falta una mayor oferta de actividades educativas, culturales y deportivas. “Un vecino de La Vega o de Río Palma tiene que salir del municipio si quiere que sus hijos participen en actividades o se relacionen con otros niños”, explicó.
En este sentido, valoró positivamente que el gobierno local respaldara dos mociones presentadas por los nacionalistas para incrementar partidas dirigidas a actividades extraescolares y subvenciones en material escolar para estudiantes matriculados en las escuelas unitarias y con residencia en Betancuria.
Cinco denuncias de acoso laboral en una plantilla de una veintena
Pérez también fue cuestionado durante la entrevista sobre las denuncias abiertas por acoso laboral. El portavoz de AM-CC reconoció que, durante un periodo prolongado, hubo servicios municipales con escasa atención al público. “Los vecinos nos trasladaban que llamaban al Ayuntamiento y no se cogía el teléfono o encontraban dependencias cerradas”, señaló, una situación que, según indicó, ha mejorado parcialmente con la incorporación de personal a través de planes de empleo.
No obstante, mostró su preocupación por la realidad interna de la plantilla municipal. “Nos preocupa que en un ayuntamiento tan pequeño haya varios casos de acoso laboral abiertos”, afirmó, reclamando información sobre el estado de los procedimientos —cinco en total, en una plantilla que no llega a la veintena de empleados— y recordando la importancia de contar con protocolos actualizados. Protocolos que, en el caso del Ayuntamiento, se elaboraron una vez impuestas las denuncias, expresó.
Modelo de municipio y futuro político
Desde Asamblea Majorera–Coalición Canaria se defiende que Betancuria tiene potencial para convertirse en un referente entre los municipios pequeños de Canarias. “Ser el municipio más pequeño del Archipiélago también se puede convertir en una oportunidad”, apuntó Pérez, quien abogó por aprovechar el flujo turístico del casco histórico para generar empleo y fijar población.
Entre las propuestas planteadas figuran incentivos a la rehabilitación de viviendas, la reducción de tasas para facilitar la construcción y medidas que hagan más atractivo residir en el municipio. “A las seis de la tarde Betancuria se queda vacía, y eso no puede ser”, lamentó.
En el plano político, el portavoz confirmó que su grupo mantiene una oposición “responsable”, apoyando los presupuestos cuando incorporan medidas positivas, pero sin renunciar a la crítica. “Queremos demostrar que otra forma de gobernar es posible en Betancuria”, concluyó, dejando en manos del electorado la decisión sobre el rumbo del municipio en las próximas elecciones, una cita que afrontan “con ilusión” y que puede convertirse en una “oportunidad” tras más de tres lustros de mandato de Unidos Por Betancuria, una formación que ya no cuenta con Marcelino Cerdeña como referente.
El portavoz nacionalista realizó estas declaraciones en el marco de una entrevista más amplia, que también se recoge en otra noticia y que puede consultarse a continuación.





El portavoz de Asamblea Majorera–Coalición Canaria (AM-CC) en el Ayuntamiento de Betancuria, Enrique Pérez, critica la gestión de la corporación local y denuncia un clima de acoso laboral en el Consistorio. Pérez señala la falta de inversión en infraestructuras y servicios, así como la despoblación como problemas críticos del municipio más pequeño de Canarias. En una entrevista, el portavoz defendió que el tamaño pequeño de Betancuria podría convertirse en una oportunidad, a la vez que propuso incentivos para la rehabilitación de viviendas y medidas para atraer más residentes.