La empresa pública AENA siguió cobrando durante la pandemia el alquiler de los locales a las empresas adjudicatarias de los contratos en los recintos aeroportuarios a pesar de que los establecimientos permanecieron cerrados. Una situación que los empresarios no quieren que se repita por lo que reclaman que en las licitaciones se trate a las adjudicatarias de los servicios como “concesionarias y no como alquileres”.
Una pugna que el sector privado ganó en los tribunales pero que AENA recurrió.
Ahora, ese el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales el organismo que debe resolver pero apenas queda tiempo para el medio centenar de trabajadores de Pansfood, pertenecientes a cuatro locales de restauración en el aeródromo majorero, que necesitan una respuesta antes del viernes, día 17 de diciembre.
Es el plazo final del servicio que lleva realizando la empresa desde hace más de ocho años, con una prórroga de seis meses que vence ahora.
Sin respuesta, los empleados desconocen cuál va a ser su futuro más inmediato y crecen la incertidumbre y el malestar. Les cuesta entender que ahora que se respira una cierta recuperación económica “porque hay turismo, no haya trabajo”.
Así lo manifestaron este lunes, en una entrevista en Radio Insular, Purificación Sendín Diego, delegada de UGT de Pansfood; Samuel Moro, encargado de cafeterías de Pansfood, y Agustín Sendín Diego, camero de la entidad, donde mostraron su preocupación e instaron al Tribunal a dar cuanto antes respuesta a la situación.
También criticaron el “silencio” de AENA que si hubiera tenido intención de prorrogar el contrato de nuevo hasta solventar esta situación “ya lo hubiera hecho”.
Las noticias no llegan y el tiempo pasa. El nerviosismo crece y se acentúa “sobre todo en estas fechas”, confiesan.
Tras la concentración promovida por la fuerza sindical en el aeropuerto la semana pasada, no se descartan nuevas movilizaciones hasta lograr una solución.
La entrevista completa en el siguiente enlace.