- La iniciativa fue debatida en el pleno de este jueves y aprobada por mayoría.
- La formación liderada por Pedro Amador pide al Gobierno de Canarias y Cabildo de Fuerteventura la declaración como BIC de estas construcciones.
El pleno municipal del Ayuntamiento de La Oliva, celebrado este jueves 26 de enero, ha debatido una moción del grupo En Marcha en la que se propuso la conservación y puesta en valor de los nidos de ametralladoras que hay en el litoral del municipio.
Se trata de singulares construcciones militares que mimetizan con el entorno y resultan atractivas de cara al turismo. Además, su ubicación estratégica los convierte en excelentes miradores. En este sentido, ya entre el año 2016 y 2017 siendo alcalde Pedro Amador, se adecentó por el entonces gobierno municipal uno de estos nidos situado entre la playa Corralejo viejo y los Verilitos y se instaló un banco, que se ha convertido en un verdadero punto de interés turístico.
La propuesta fue aprobada con los votos de En Marcha, Coalición Canaria y Nueva Canarias y la abstención del PSOE, Gana Fuerteventura y los concejales del Partido Popular y Podemos.
Fiamma Guerra destacó en el pleno que “el Ayuntamiento tiene un papel destacado en el impulso de esta iniciativa, en tanto que el municipio de La Oliva es uno de los que más construcciones de este tipo tiene y mejor situadas, desde el punto de vista de interés turístico”.
El acuerdo insta al gobierno municipal a iniciar trabajos de limpieza, adecentamiento y vallado de los nidos de ametralladoras, así como instar al Cabildo de Fuerteventura para la incoación de expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural de los nidos de ametralladoras.
Además, la propuesta va más allá y se une a voces como las del coronel José Romero Serrano, jefe del departamento de Historia Militar del Siglo XX del Instituto de Historia y Cultura Militar; el doctor en Historia, Carmelo Torres; o el profesor Juan José Díaz; y propone instar al Cabildo de Fuerteventura, Gobierno de Canarias y Ministerio de Defensa, en coordinación con los ayuntamientos, autoridades militares e historiadores, a impulsar la creación de un Centro de Interpretación de la Segunda Guerra Mundial en Fuerteventura.
“Algo que, sin duda, se convertiría en un atractivo turístico más y en un espacio para divulgar la cultura, la historia y el patrimonio de nuestro municipio”, concluyó Pedro Amador.