Una veintena de agentes claves se congregan para tomar decisiones y validar acciones del II Plan de la infancia y adolescencia del municipio
Este jueves ha tenido lugar una mesa de trabajo donde diferentes agentes claves relacionados con la infancia y adolescencia han podido validar y priorizar acciones, desde diferentes ámbitos profesionales, para que sean llevadas a cabo de cara a los próximos cuatro años siguientes, hasta 2027, en el marco de lo que será el II Plan Municipal de la infancia y la adolescencia del municipio de Puerto del Rosario.
Y para este II Plan, ha sido necesario elaborar un diagnóstico previo que, en breve, será publicado en la página web del ayuntamiento, a fin de que cualquier persona pueda conocer las diferentes fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades que presenta el municipio respecto a este colectivo.
Ahora bien, gracias al proyecto Ciudad Amiga de la Infancia de Puerto del Rosario, cuyo reconocimiento otorga Unicef Comité Español, se permitirá tomar acciones que den oportunidad a la población infanto-juvenil y a sus familias de vivir en entornos más seguros, así como permitirá mejorar las líneas de la participación, proteger e implementar acciones con los más desfavorecidos y la exclusión social.
El alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, agradece a todas las personas que se han implicado en esta mesa de trabajo y en este plan municipal, haciendo especial mención “a los niños, niñas y adolescentes que, en numerosas reuniones, han querido sumar y contribuir a lo que será una guía de ruta, donde el personal político y técnico podrán caminar en las sendas de las mejoras del colectivo infantil-juvenil, siendo así un municipio más amigable con todos y todas las personas menores de 18 años, así como con sus familias”.
Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Yanira Domínguez, que también acudió y participó en el acto como coordinadora y responsable del proyecto Ciudad Amiga de la Infancia, con la esperanza de seguir trabajando y velando por los derechos de los niños, niñas y adolescentes quienes, a pesar de que no tienen decisión de voto, han de ser escuchados/as y tenidos en cuenta en las políticas del ámbito local, insular, autonómico y estatal, apuntó que “una infancia sin capacidad de hablar y decidir serán adultos sin capacidad de actuar y reivindicar, de ahí la importancia de trabajar en este tipo de planes municipales que le den voz a los niños, niñas y adolescentes, y donde se pongan sobre la mesa soluciones a sus demandas y necesidades”, indicó.