El juez de la Audiencia Nacional, Francisco de Jorge, ha dejado en libertad a los dos jóvenes de 18 y 19 años detenidos este martes en Arinaga (Gran Canaria) por su supuesta implicación en la filtración de datos personales de ministros, dirigentes políticos y personas investigadas en el caso Koldo.
Según han confirmado fuentes jurídicas a EFE, la Fiscalía no solicitó su ingreso en prisión y ambos fueron puestos en libertad tras prestar declaración esta mañana. El caso, que se mantiene bajo secreto de sumario, investiga posibles delitos contra la seguridad del Estado tras la difusión masiva de datos como domicilios, números de DNI y correos electrónicos a través de canales de Telegram.
Durante su comparecencia judicial, los jóvenes reconocieron ciertos aspectos de la investigación y argumentaron que los datos difundidos provenían de fuentes públicas. Sin embargo, negaron haber realizado ataques informáticos a organismos como la Dirección General de Tráfico (DGT), Hacienda o el Punto Neutro Judicial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). También rechazaron haber creado una aplicación para comercializar con dichos datos.
Uno de los investigados señaló que su identificación se produjo gracias a la actuación de un agente encubierto, según las mismas fuentes.
La operación, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 1, se inició tras la primera filtración detectada el pasado 19 de junio en un canal de Telegram con más de 92.000 seguidores. Entre los afectados se encontraban miembros del actual Gobierno como la vicepresidenta María Jesús Montero y los ministros Grande-Marlaska, Óscar Puente, Luis Planas, Diana Morant, Ana Redondo y Elma Saiz, además de exdirigentes del PP como María Dolores de Cospedal y Rafael Catalá.
Posteriormente, una segunda filtración afectó a la presidenta del Congreso, Francina Armengol; al presidente catalán Salvador Illa; y a investigados en el caso Koldo, como José Luis Ábalos, Koldo García y el empresario Víctor de Aldama. La Policía también detectó que entre los afectados había periodistas.
Según el comunicado policial, el principal arrestado sería el responsable de filtrar los datos, aprovechando la notoriedad generada para vender el acceso a bases de datos sensibles. El segundo implicado habría colaborado en la monetización de dichas actividades, utilizando criptomonedas para dificultar el rastreo de los fondos.
La investigación, coordinada por la Comisaría General de Información con apoyo del CNI y de las brigadas de Madrid y Las Palmas, continúa abierta.
Sergio Cabrera Pérez No me digas
👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼