La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado este jueves de la llegada de la borrasca de gran impacto ‘Emilia’, el quinto sistema con nombre de la temporada, que afectará a España durante el fin de semana y tendrá en Canarias uno de sus principales focos de intensidad.
Según detalla el organismo estatal, la borrasca se formará a partir de un frente frío atlántico que llegará este viernes primero al oeste peninsular y, desde el mediodía, a Canarias. Una baja alojada en ese frente dará origen a ‘Emilia’, que se situará entre el Golfo de Cádiz y el archipiélago entre el viernes y el domingo.
La jornada más complicada en Canarias será el sábado, cuando se prevén chubascos fuertes, acompañados de granizo y tormenta, y rachas de viento muy fuerte de componente norte, que podrán superar los 90 km/h en zonas altas de las islas montañosas.
Los fenómenos afectarán con especial intensidad al norte de las islas de mayor relieve —a excepción de El Hierro— donde los acumulados podrán superar los 60 litros por metro cuadrado en doce horas. Las precipitaciones más intensas caerán durante la madrugada y la primera mitad del sábado en las islas orientales, y a partir del mediodía en las occidentales.
En las cumbres de Gran Canaria, Tenerife y La Palma, la lluvia podrá transformarse en nieve, un fenómeno que se prevé puntual pero significativo.
El temporal también dejará oleaje muy fuerte, especialmente el sábado, con viento fuerza 8 y mar combinada en torno a los seis metros en todas las zonas marítimas del archipiélago, lo que podría generar complicaciones en la costa y alteraciones en algunas conexiones marítimas.
Más allá de Canarias, AEMET avanza que ‘Emilia’ provocará lluvias fuertes y persistentes en el suroeste peninsular, e incluso muy fuertes en el área del Estrecho durante viernes y sábado, además de temporal marítimo en el mar de Alborán.
La previsión indica que la situación comenzará a mejorar en Canarias a partir del domingo, cuando podría darse por finalizado el episodio de fenómenos adversos. En la Península, la mejoría se notará especialmente en el suroeste, aunque las precipitaciones intensas podrían extenderse hacia el sureste y el este durante la jornada.



