Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) ha reafirmado su compromiso con el impulso del sector primario en su VI congreso nacional, previsto para julio, con una estrategia basada en el diálogo, la movilización y el respaldo de la Unión Europea. Así lo manifestaron sus principales dirigentes en una reunión con la junta directiva de la Cooperativa Agrícola del Norte de Gran Canaria, celebrada en la localidad de Bañaderos, Arucas.
En el encuentro participaron el presidente de NC-BC, Román Rodríguez; el portavoz parlamentario, Luis Campos; la responsable nacional de Asuntos Europeos, Lorena López; el presidente de la organización en La Aldea y alcalde, Pedro Suárez; y el dirigente canarista José Miguel Rodríguez. Se trató del tercer encuentro del proceso precongresual Defender la tierra, una iniciativa de escucha activa con la que el partido pretende recoger inquietudes del sector agrícola para la elaboración de propuestas que fortalezcan su desarrollo.
Luis Campos destacó que la Cooperativa Agrícola del Norte de Gran Canaria es un «referente», al recordar que «fue la primera cooperativa autorizada por la Comisión Europea para acceder a una ayuda de estado directa con el fin de recuperar 100 hectáreas para cultivar productos subtropicales». Campos subrayó que este logro contó con la colaboración de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos en la pasada legislatura y que actualmente NC-BC sigue trabajando desde el Parlamento canario para consolidarlo.
Desde la formación canarista insistieron en la importancia del sector primario como elemento «decisivo» para el desarrollo del territorio, apostando por la recuperación de tierras, el impulso a cultivos de alto valor añadido, la diversificación de la producción y la profesionalización del sector para garantizar su continuidad y modernización. Además, avanzaron que una delegación del partido visitará próximamente el Parlamento Europeo, encabezada por el diputado de Compromís-NC-BC, Vicent Marzà, y Lorena López, con el objetivo de trasladar las necesidades del sector agrícola canario y demandar políticas favorables para su desarrollo.
En la reunión, NC-BC también denunció los recortes en los presupuestos canarios en materia de agricultura y ganadería bajo el actual Gobierno de CC y PP. Según señalaron, de los 1.500 millones de euros de incremento total en los presupuestos de 2024 y 2025, el sector primario ha sufrido una reducción de 24 millones de euros en comparación con el pacto de progreso, lo que evidencia, según los canaristas, «la falta de compromiso del Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo».