Posturas muy enfrentadas a pesar de tener un objetivo común
La unión del sector del taxi es necesaria en Puerto del Rosario para hacer frente a un posible escenario capitalizado por empresas como Uber o Cabify.
Un objetivo que tienen claro las distintas asociaciones que integran las cerca de 90 licencias de taxi que operan en la ciudad capitalina. También es el fin que persigue el Ayuntamiento, consciente del gran malestar que genera la falta de un servicio público eficiente que atienda a una ciudadanía harta de esperar un taxi sin éxito.
Desde inicio del mandato, la corporación dirigida por David de Vera ha tratado de buscar soluciones a un problema enquistado desde hace mucho tiempo por la falta de sintonía entre las distintas entidades que, aunque tienen claro el objetivo común, no son capaces de llegar a un consenso.
En esta legislatura, constituida la Mesa del Taxi, se han ido dando pasos para mejorar la calidad del servicio.
En la última reunión, en el salón de plenos del Ayuntamiento, se acordaron los cuadrantes para los próximos meses y también, el impulso a un convenio, con la Cooperativa del Taxi -que aglutina a cerca de 70 licencias-, para que pueda restablecer el servicio de atención al cliente que no está operativo ni durante las noches ni los fines de semana.
Se trata de un convenio por importe de 31.250 euros que si bien resuelve el problema puntual a corto plazo, a la espera de licitarse el servicio, genera malestar entre algunas de las partes y acentúa la distancia entre los profesionales.
Así lo manifestaron en el programa La Voz de Fuerteventura en Radio Insular y Mírame Televisión, el presidente de la Asociación de Profesionales Autónomos del Taxi, Antonio Pérez, el integrante de la plataforma Taxi para Todos y representante de ADIVIA en la Mesa, Antonio Mengual, además del presidente de la nueva Asociación de Asalariados del Taxi, creada recientemente, Antonio Lorenzo.
Mostraron, primero, la “sorpresa” por este convenio que llega después de un acuerdo previo entre las entidades que se comprometían a facilitar, sin coste para las arcas públicas, la prestación del servicio de call center que reciben a través de distintas plataformas a las que están abonadas. Entre ellas, la majorera TAXIXI.
Segundo, cuestionaron la iniciativa “por destinar fondos públicos a una empresa privada”, que se encuentra en esta situación, fundamentalmente, por la pérdida de socios.
Las críticas no han gustado nada al presidente de la Cooperativa de Taxis, Javier Melián, que intervino por teléfono para explicar que “el convenio no es solo para la Cooperativa sino para el conjunto de licencias de Puerto del Rosario, para que puedan disponer de forma gratuita de esos servicios”, apuntó.
Melián fue muy duro con sus acusaciones, especialmente, hacia Antonio Pérez, y señaló que los responsables de la situación actual son las cerca de veinte licencias que están fuera de la Cooperativa.
Un problema enquistado desde hace mucho tiempo por la falta de sintonía entre las distintas entidades que, aunque tienen claro el objetivo común, no son capaces de llegar a un consenso
El presidente de esta entidad, defendió la decisión de la Ayuntamiento de impulsar el convenio porque, según aseveró, sería la forma más sencilla de poner en marcha el necesario call center ya que la Cooperativa dispone de los datos de quienes fueron asociados.
Una cuestión que, enseguida, despertó los recelos de Pérez advirtiendo sobre una posible vulneración de la Ley de protección de datos y evidenciando la tensión que existe entre las partes.
Melián, incluso, hizo alusión a la labor de la entidad que preside y que, recordó, ha luchado mucho para que el sector continúe.
Un Centro de Coordinación “transparente y equitativo”
Finalizada su intervención, Pérez destacó que en los últimos 4 años, la Cooperativa ha tenido cuatro presidentes lo que, a su juicio, evidencia el mal funcionamiento que está teniendo.
Antonio Mengual lamentó que se esté perdiendo una oportunidad única para alcanzar un acuerdo y señaló que el convenio es “un parche” cuando lo que se tendría que haber hecho es “avanzar en la constitución de un Centro de Coordinación”. Saldrá a licitación próximamente por un importe de 800.000 euros a cuatro años.
Un Centro de Coordinación, recalcaron, que sea “ajeno al sector, transparente y que promueva un servicio equitativo”.
Son precisamente los motivos que esgrimen para justificar su salida de la Cooperativa.
Por su parte, Antonio Lorenzo, dio cuenta de la recién creada Asociación de Asalariados del Taxi, creada hace un par de meses, para conocer de primera mano lo que afecta al sector. Aspira, reconoció, a tener un puesto en la Mesa del Taxi de Puerto del Rosario.
Puede ver toda la entrevista: