El ranking de regiones donde más crece la incidencia acumulada (IA) en las últimas dos semanas pone la mirada en Puerto del Rosario, ya que se posiciona como el municipio de España en el que más ha crecido este dato.
Lo cierto es que, desde finales del pasado año, según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, la incidencia de Fuerteventura ha ido cuesta arriba hasta llegar a su pico más alto en enero desde que comenzó la crisis sanitaria al registrar una IA de 212 casos por cada 100.000 habitantes. Después de esas cifras alarmantes, la curva sufrió una caída hasta mediados de febrero, momento en el que ha ido escalando nuevamente hasta la actualidad. Esta subida en los últimos días ha sido la causante de que el municipio majorero sea el número en la clasificación nacional de ciudades donde más aumenta la incidencia, ya que ha crecido en un 185% en los últimos 14 días, con 301 casos por 100.000 habitantes.
Juan Jiménez analizó estos datos en La Mañana de Radio Insular y asegura que las cifras que maneja la Consejería de Sanidad referente a las capitales tienen tres días de desfase y no se ajusta a la realidad, aunque es evidente que por la relajación del carnaval se han producido un importante número de casos. Es por ello que dejando atrás este periodo, en los próximos días se invertirá la curva de contagios.
El haber interrumpido el toque de queda y el ampliar el horario de los locales de restauración considera que han podido haber sido precursores de la situación actual en el municipio y el resto de isla.
El número de brotes detectados en Puerto del Rosario son dos, según confirma Jiménez, uno con origen en un bloque de viviendas y el otro en un establecimiento comercial que recuperaba su apertura al público el pasado lunes, dato que el alcalde desconocía.
«Estos datos nos ha dejado una lección clara, debemos llevar cuidado con los relajos en espacios públicos y sobre en ámbitos privados», asegura.
Sobre la posibilidad de variar la fecha de Semana Santa, cree que podría ser una gran baza en la lucha contra el Covid. «Es una cuestión preocupante que debemos combatir y estar preparados ya que es un periodo pre-vacacional y con fuerte actividad en nuestras costas», explica.
Para Juan Jiménez una noticia de este calibre tiene que empujarnos a mejorar y reducir estos datos entre todos. «Hay que reforzar el musculo administrativo para luchar contra los problemas que trae el Covid», para ello se ha puesto en marcha hace meses un operativo combinado entre la policía nacional y la policía local en las noches de los jueves, viernes y sábados, con el fin de llevar un control de las medidas Covid en bares y restaurantes, principalmente. Asegura que esta acción «está siendo muy eficiente».
Finalmente el regidor recuerda a la ciudadanía que, tanto de forma individual como grupal, tenemos en nuestras manos las herramientas para tratar de acabar con el virus, cumpliendo las normas, como distancia social, uso de mascarilla, etc, «ya que si nos cuidamos nosotros, cuidamos a los demás».
Puedes escuchar sus declaraciones en el siguiente enlace.