- La isla se afianza como destino de turismo deportivo en un Fitur
- Para 2023 se prevé un crecimiento de entre el 15 y el 30% en el mercado nacional y se consolida en el internacional con un aumento del 5%
Este jueves continúa en Ifema la agenda de trabajo marcada por el Patronato de Turismo de Fuerteventura en la feria Fitur, que, hasta el momento, está arrojando previsiones y cifras muy halagüeñas para el sector en la isla de cara a este 2023.
Entre ellas, tal y como ha confirmado hoy, jueves 19 de enero, el gerente del Patronato, José Sanabria, los partners auguran un crecimiento del turismo nacional de entre el 15 y el 30% con respecto al año 2022.
El vicepresidente Juan Nicolás Cabrera, desplazado a Madrid con motivo de la feria internacional, ha valorado «muy positivamente» estas predicciones, deseando «que se cumplan y que el sector en la isla no solo recupere las cotas de sus mejores épocas, sino que siga creciendo en la senda de un turismo más sostenible y con un perfil de viajeros de alto poder adquisitivo y cultura ecológica, que es lo que Fuerteventura merece».
Compañías y turoperadores trasladaron al Patronato de Turismo, durante las reuniones mantenidas entre ayer y hoy, estas previsiones manifestando que, a pesar de la situación de Europa, “en España existe ahora mismo la necesidad de viajar y, en este contexto, Fuerteventura es un destino muy demandado” resaltó el gerente del Patronato, José Sanabria.
Buenas noticias también para el mercado internacional, que durante este año consolida el crecimiento experimentado en el 2022 e incluso prevé un incremento estable de alrededor el 5%, según se puso de manifiesto durante las reuniones mantenidas hasta el momento en Fitur con los agentes internacionales más importantes que operan en Fuerteventura, como Tui o Ryanair, entre otros.
El turismo deportivo se abre paso
Otro motivo de alegría dado a conocer durante la feria ha sido la confirmación de la finalización de las obras de Marina Jandía el próximo año 2024 por parte de José Juan Calero, consejero delegado de Calero Marinas, con quien el vicepresidente Juan Nicolás Cabrera tuvo la oportunidad de charlar durante el evento de presentación de la campaña de invierno para la isla, celebrado anoche en Madrid.
El primer puerto deportivo, diseñado de manera sostenible, pretende “estar a la altura” de una isla con una tradición náutica y unas condiciones naturales como Fuerteventura.
La isla contará, de esta manera, con “un producto nuevo y, sobre todo, muy atractivo, un centro de atracción de un turismo de alto poder adquisitivo y con conciencia medioambiental”, resaltó Sanabria. Se encuadra así el proyecto dentro de los principales valores que persigue Fuerteventura en el perfil de los turistas que visitan la isla.
Además, una vez finalizadas las obras del nuevo muelle deportivo del sur de la isla, Fuerteventura acogerá una de las pruebas del mundial de clase RC44, la fórmula 1 de la vela, posicionándose así en el sector de la vela de más alto nivel.
De esta manera, la isla se consolida como destino deportivo, gracias a sus condiciones naturales, al clima, y gracias también a la oferta de eventos y campeonatos que tienen lugar a lo largo de año y que sitúan a Fuerteventura en el punto de mira de deportistas de todo el mundo en distintas disciplinas.
Esta nueva apuesta por el turismo náutico y su relación con el binomio turismo-deporte, viene a sumarse a las ya consolidadas fuentes de visibilidad internacional de la isla, como el Campeonato del Mundo de Windsurfing, que este año vuelve a las Playas de Jandía, la prueba ciclista Fudenas, la FuerteBike o el Open Internacional de Pesca de Altura de Gran Tarajal, entre otros.