ProgramasParrillaFarmaciasEquipoContacto
Radio InsularRadio Insular
Inicio
Fuerteventura
Puerto del RosarioLa OlivaAntiguaBetancuriaPájaraTuineje
CanariasPolíticaDeportesCulturaPodcastVideos
EN DIRECTORADIO
Radio Insular

Somos la voz de la isla. Somos lo que oyes.

RSS Podcast

Radio

  • Programas
  • Parrilla
  • Equipo
  • Podcast
  • En Directo

Secciones

  • Fuerteventura
  • Canarias
  • Deportes
  • Cultura
  • Actualidad
  • Sociedad

Legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Cookies
  • Contacto

© 2026 Producciones Majoreras S.L.® — B76356740

Av. Juan de Bethencourt, 15, local 2, 35600 Puerto del Rosario, Las Palmas

Desarrollado por GestSiete.es

  1. Inicio
  2. /Cultura y Ocio
  3. /‘El pueblo que no existía’ reúne a cerca de un centenar de vecinos en torno al patrimonio de La Oliva
Cultura y OcioLa Oliva

‘El pueblo que no existía’ reúne a cerca de un centenar de vecinos en torno al patrimonio de La Oliva

La Asociación Cultural Raíz del Pueblo reúne a cerca de un centenar de vecinos y vecinas en torno al patrimonio cultural de La Oliva con su propuesta ‘El pueblo que no existía’, una iniciativa que combinó teatro y juego educativo para acercar de forma dinámica la historia y el patrimonio inmueble de La Oliva y su historia al público. La iniciativa contó con la financiación de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Oliva y el apoyo de la Consejería de Cultura del Cabildo de Fuerteventura.

Redacción Radio Insular

Redacción Radio Insular

28 de mayo de 2024 a las 20:00

Compartir

Como parte de las actividades programadas con motivo del Día de Canarias, la asociación ha desarrollado esta propuesta educativa que combinó la acción teatral con pequeñas escenas de microteatro en distintos enclaves de interés histórico-patrimonial, con una búsqueda del tesoro a gran escala. Así, vecinos y vecinas del pueblo representaron personajes de la historia popular como la familia Hernández (los primeros en figurar en el archivo bautismal de La Oliva), el médico del pueblo, el tazmiero de la Cilla, campesinas, un fraile e, incluso, el periodista Antonio Martí, llegado de Tenerife; en contrapunto a la escena histórica, las brujas volaban con sus escobas por los llanos de La Oliva, completando el hilo narrativo de este juego educativo y propuesta teatral.

Divididos en cinco equipos, un numeroso grupo de 50 personas (entre público infantil, juvenil y adulto) fueron los encargados de devolver la memoria de todos los personajes históricos, mediante la resolución de pistas del recorrido. Además de ellos y ellas, en torno a unas treinta personas, entre los personajes y miembros de la organización, se implicaron en la iniciativa.

Un pueblo condenado al olvido
Haciendo un guiño a la historia, el juego se inició en el Callejón de 50, donde el periodista Antonio Martí expresó al público su preocupación por la desaparición paulatina de la memoria del pueblo de La Oliva debido al poder de las brujas, una preocupación que el público pudo constatar a su vez en las sucesivas representaciones del recorrido de esta búsqueda del tesoro: en la Ermita de Puerto Escondido, la Casa de don Blas, el médico de las hierbas, el aljibe de las Cruces, la Tahona y el Museo de La Cilla.

El colofón final se celebró en la brillante Iglesia de la Candelaria con la fantástica actuación de Aceysele Chacón y Sheila Rodríguez. Todo un juego y un guión destinados a divertir y sensibilizar sobre la protección del valioso patrimonio de La Oliva, que permitió reunir en torno a la historia de La Oliva a alrededor de un centenar de personas, entre organización y personas implicadas en el trabajo actoral, y público participante.

Compartir

Síguenos en redes

FacebookInstagramTwitter / XTikTokYouTubeWhatsApp

Últimas noticias

  • 4 millones de fondos europeos para el deporte en La Oliva: nuevas torretas y climatización de la piscina de Corralejo

  • Pájara exige reparación urgente del techado del polideportivo de Morro Jable tras filtraciones

  • El arte resiste al mal tiempo y pone el foco en la memoria de la Cornisa de Puerto del Rosario

  • La NASA explora Canarias como posible apoyo sanitario para misiones espaciales

  • El sector responde a FEAGA: “Hay ganas de participar y de llevar animales a la feria”

Suscríbete

Recibe las noticias en tu correo.