La Comisión Ejecutiva del PSOE de Puerto del Rosario ha aprobado una resolución en la que manifiesta su compromiso con la protección activa del patrimonio histórico y cultural del municipio, apostando por el desarrollo de herramientas administrativas que permitan salvaguardar aquellos espacios y elementos arquitectónicos de especial interés.
El acuerdo parte del principio de que la conservación es una forma de amor hacia lo propio valorado, y subraya la importancia de preservar el legado material e inmaterial que ha contribuido a conformar la identidad de Puerto del Rosario y su entorno. “Nuestro sentimiento de pertenencia a una comunidad, a su historia y a su futuro conlleva un esfuerzo de consolidación de aquello que ha venido conformando el corpus del espacio que habitamos”, recoge la resolución.
Desde el PSOE local se hace hincapié en que el municipio atesora numerosos elementos arquitectónicos que merecen ser protegidos no solo por su valor individual, sino por el impacto que generan en la configuración y lectura histórica del entramado urbano y rural. En este sentido, además de los espacios del núcleo capitalino, se alude a lugares con fuerte carga patrimonial en pueblos como Tetir, La Ampuyenta o Casillas del Ángel.
La resolución también advierte sobre la necesidad de ajustar las políticas de protección al actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), modificado en 2017, que incluye rectificaciones sobre herramientas previas. El objetivo, señalan, es definir y aplicar instrumentos normativos dentro del marco legal vigente que procuren el mayor grado de protección posible para los bienes patrimoniales del municipio.
El PSOE plantea esta estrategia como un acto de responsabilidad histórica: “El paso del tiempo modifica inexorablemente la faz de nuestros pueblos y ciudades. Por ello, si no fijamos sus vestigios tangibles, corremos el riesgo de transgredir su memoria”.
La resolución marca una línea de acción clara en defensa del patrimonio frente a los efectos de la modernización urbana, la presión inmobiliaria o la falta de planificación. Un compromiso político que pretende traducirse en iniciativas concretas para garantizar que Puerto del Rosario conserve su identidad a través de la protección de su herencia arquitectónica y cultural.
pi5xs2
7k9pvv