El Grupo Socialista en el Cabildo de Fuerteventura responsabiliza al presidente de la Corporación de descabezar «a propósito» el Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF) y al Consejero nacionalista David de Vera Cabrera de «politizar la gestión del organismo» precisamente cuando mas necesario es su profesionalización. Para los socialistas el reciente cese del gerente pone de manifiesto «una inercia de decisiones sectarias que se han convertido en la marca de este grupo de gobierno y que va en la dirección contraria a la mejorara el servicio de abastecimiento de aguas a la Isla de Fuerteventura».
El CAAF afronta en estos momentos un ambicioso proceso de modernización, tanto en la gestión como en las infraestructuras, para garantizar la producción y distribución del agua potable en la Isla en caudal y calidad suficiente y a precios competitivos, implementando además las energías renovables, la digitalización y la gestión inteligente para hacer más eficiente y sostenible el servicio.
Precisamente para afrontar este reto con garantías la anterior mayoría de gobierno presidida por los socialistas y de la que el propio Sergio Lloret formaba parte como socio «antes de traicionarla», desarrolló un proceso de selección para contratar a un profesional cualificado, un proceso que respetó escrupulosamente los principios de igualdad, mérito y capacidad con el objetivo de que el CAAF contara con un ejecutivo de primer nivel para dirigir profesionalmente su modernización. «También dotamos al organismo de recursos y un ambicioso plan de inversiones plurianual», aseguran.
Apenas ha transcurrido un año desde su nombramiento y cuando ya comienzan a vislumbrarse los primeros frutos el gerente es cesado de forma «fulminante y arbitraria». La nota añade que «esta forma de proceder es una verdadera falta de respeto, pone de manifiesto unas formas de gobernar que están completamente fuera de lugar en estos tiempos y vuelve a politizar la gestión del CAAF precisamente cuando más necesita ser profesionalizado».
El PSC PSOE reprueba esta decisión y hace corresponsables a los consejeros y consejeras de CC y el PP que apoyan al presidente Lloret y al consejero responsable de Aguas, David de Vera, porque con su apoyo están consolidando una forma de gobernar que se apoya en la «arbitrariedad y el sectarismo», algo completamente «anacrónico» que nos devuelve a etapas ya superadas y que atenta contra la lógica y contra el futuro de nuestra Isla.
Los socialistas advierten que el peligro de esta «involución» es poner en riesgo los objetivos y la finalidad del CAAF, y que terminemos volviendo al sistema de compras de agua por cubas.